Despertarse durante la noche: ¿qué significa y por qué ocurre?
Despertarse durante la noche: ¿qué significa y por qué ocurre?
Despertarse durante la noche: ¿qué significa y por qué ocurre?
Lire la vidéo
Leer más

Despertarse durante la noche: ¿qué significa y por qué ocurre?

Desvelarse de madrugada podría ser más natural que dormir ocho horas seguidas, según expertos.

Si te despiertas de madrugada, seguramente creas que algo no funciona como debería, pero no tiene por qué ser así. Según algunos expertos, la razón podría ser más natural que dormir ocho horas seguidas.

En 2001, el historiador Roger Ekirch del Virginia Tech, publicó un artículo –basado en 16 años de investigación– que revelaba una enorme cantidad de pruebas históricas de que los humanos solían dormir en dos tramos de tiempo diferentes.

En su libroAt Day’s close: Night in the past, desenterraba más de 500 referencias de patrones de sueño segmentados, que había encontrado en diarios, libros de medicina y literatura y notas de tribunales, desde La Odisea, hasta reseñas antropológicas de tribus modernas en Nigeria.

Esas referencias describen un primer sueño que empieza unas dos horas después del anochecer, seguido por un periodo de una o dos horas de vigilia y por un segundo sueño.

Russell Foster, profesor de neurociencia circadiana en Oxford,explica que es verdad que muchas personas se despiertan por la noche y entran en pánico. Ellas están experimentando un retroceso al patrón bimodal sueño. Sin embargo, la mayoría de los médicos aún no reconocen que un sueño consolidado de ocho horas puede ser poco natural.

Hoy, la mayoría de las personas parecen haberse adaptado bastante bien a dormir ocho horas, pero Ekirch cree que muchos de los problemas del sueño tienen sus raíces en la preferencia del cuerpo humano por segmentar el sueño, así como en la omnipresencia de la luz artificial.


Además