¿De dónde viene la tradición de comer uvas en Nochevieja?

Junto al roscón, los polvorones y los villancicos… las uvas son uno de los grandes pilares de las Navidades españolas. Y no sólo en España, la tradición cruzó el charco y son muchos otros países los que dan la bienvenida al año comiendo uvas. Pero, ¿acaso sabes de dónde viene esta tradición?

¿De dónde viene la tradición de comer uvas en Nochevieja?
Leer más
Leer más

Existen distintas versiones históricas de los motivos por los que las uvas no faltan en la mesa de la cena de nochevieja en España.

Lo que no existe es falta de consenso a la hora de decidir si se toman o no. Las uvas son esenciales en la Nochevieja, nadie considera no tomarlas. La tradición comenzó en España y se exportó a diversos lugares de Hispanoamérica con la llegada de los colonos.

Muchos países de América Latina siguen manteniendo la tradición, si bien la diferencia de tiempos de cosecha hacen que tomen pasas y no uvas. Pero el resto de la tradición se mantiene intacta.

En cuanto al origen concreto, los hay que fijan la fecha en un año concreto, coincidiendo con su aparición en la hemeroteca de la primera referencia a las uvas de Nochevieja.

Otros apuntan sencillamente a que las uvas han sido siempre un alimento de gente adinerada y tomarlas dándole la bienvenida al año podría traer cosas positivas. En el vídeo te explicamos las versiones.