Covid-19: Pase sanitario y pasaporte de vacunación ¿cuáles son las diferencias?

Los gobiernos quieren "transformar el pase de salud en un pase de vacuna". Pero, ¿qué significa esto y cómo se corre el riesgo de afectar la vida cotidiana?

Covid-19: Pase sanitario y pasaporte de vacunación ¿cuáles son las diferencias?
Leer más
Leer más

Con la llegada de la variante Omicron y a medida que se acelera la contaminación , el pánico se apoderado de muchos. En los albores de las celebraciones de fin de año, prima el distanciamiento.Muchos países están considerando nuevas medidas para evitar la imposición de restricciones.

El cambio del pase de salud a un pase de vacunación es uno de ellos y debería ser tema de discusión desde principios de enero. ¿Cuáles son las diferencias entre el pase de salud y el pase de vacunación y qué implica esto?

¿Qué es el pase de salud?

Por el momento son posibles varias soluciones para ir a bares, restaurantes, lugares culturales, mercadillos navideños y determinados grandes almacenes. Efectivamente, si uno no está vacunado, puede recurrir a PCR y pruebas antigénicas y así poder presentar un pase sanitario.

Solo son válidos durante 24 horas y ahora son de pago. También podemos, con una prueba de PCR que acredite la recuperación de Covid-19, obtener un pase de salud, siempre que la recuperación no supere los 6 meses.

Otra opción, las autopruebas negativas, disponibles para la venta en farmacias, pueden estar sujetas a un pase sanitario .

¿Qué cambiará el pase de vacunación?

Aunque las condiciones han sido endurecidas por el gobierno para incentivar a la población a favorecer la elección de la vacuna (pago de pruebas de PCR a los no vacunados, reducción de la vigencia del pase de salud), aún es posible acudir a lugares sujetos a control. La salud pasa sin haber sido vacunado .

Si el pase de vacunación se convierte en el único pase válido, ya no será posible presentar una prueba de PCR negativa o un autotest, ni siquiera un certificado de recuperación para acudir a bares, restaurantes y lugares culturales.

El pase de vacunación elimina todas las opciones, además de la vacuna, que estaban incluidas en el pase de salud. La vacunación será la única forma de llegar a lugares sujetos a control.

Covid-19: ¿es arriesgado mezclar dos dosis de diferentes vacunas? Covid-19: ¿es arriesgado mezclar dos dosis de diferentes vacunas?