COVID-19: Los perros pueden detectar un 90% de casos, incluso en asintomáticos

Esta estrategia de detección es más rápida que solo usando tests PCR. Serviría como primer filtro y se planea implementar en hospitales, aeropuertos e instalaciones de cuarentena.

COVID-19: Los perros pueden detectar un 90% de casos, incluso en asintomáticos
Leer más
Leer más

Los perros pueden ser entrenados para detectar más del 90% de infecciones de COVID-19, incluso cuando los pacientes son asintomáticos, según un nuevo estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM, por sus siglas en inglés).

Los perros ya han demostrado ser capaces de identificar enfermedades como la malaria, epilepsia o algunos tipos de cáncer a través del olfato. Ahora, los investigadores de la LSHTM han querido comprobar si los perros podían detectar un olor distintivo, dado por un compuesto químico asociado con los positivos en COVID-19asintomáticos.

El proceso es sencillo: se toma la muestra de sudor de un paciente (presente en su mascarilla, ropa o artículos personales) y se la da a oler a los perros.

Si logra identificar correctamente el virus, se le da una recompensa a modo de refuerzo positivo, para premiar la respuesta acertada. Los resultados fueron prometedores.

En general, los perros pudieron identificar con éxito entre el 82 y el 94% de las muestras con SARS-CoV-2. «La clave es que los perros son significativamente más rápidos que otras pruebas», destacó el coautor del estudio, James Logan.

De esta manera, se puede tener un primer filtro para las personas infectadas y así, aquellas detectadas como positivas recibirán un test PCRcomplementario.