Coronavirus: el distanciamiento social será necesario hasta 2022, según investigadores de Harvard
Coronavirus: el distanciamiento social será necesario hasta 2022, según investigadores de Harvard
Coronavirus: el distanciamiento social será necesario hasta 2022, según investigadores de Harvard
Leer más

Coronavirus: el distanciamiento social será necesario hasta 2022, según investigadores de Harvard

Los investigadores de Harvard creen que los períodos de distanciamiento social serán esenciales hasta 2022para prevenir una nueva ola del virus.

¿Terminarán las medidas de distanciamiento social con el encierro? Los investigadores de la Universidad de Harvard lo dudan seriamente. En un estudio publicado este martes por la revista Science , estiman que sin duda serán necesarios varios períodos de distanciamiento social hasta 2022 para evitar que el coronavirus no vuelva a obstruir los hospitales de pacientes, en los Estados Unidos. Una hipótesis también válida para Europa.

getty

Indispensable distanciamiento social

Los investigadores de Harvard modelaron la pandemia de Covid-19 suponiendo que sería estacional como otros virus de la misma familia , incluidos los coronavirus responsables de los resfriados, que se desarrollan principalmente en invierno. Sin embargo, su simulación tuvo que acomodar muchas incógnitas sobre el recién llegado, bautizado SARS-CoV-2, en particular sobre el nivel y la duración de la inmunidad adquirida por una persona contaminada.

"Una medida ad hoc de distanciamiento social probablemente será insuficiente para que la incidencia de SARS-CoV-2 permanezca dentro de los límites de la capacidad de los servicios de reanimación en los Estados Unidos", resumió uno de los autores, Stephen Kissler."En ausencia de tratamiento, sin duda serán necesarios períodos intermitentes de distanciamiento social"

Alternancia entre confinamiento y apertura

Según el equipo de Harvard, la duración y el grado de confinamiento solo pueden reducirse una vez que se hayan descubierto tratamientos efectivos o una vacuna. Hasta entonces, será necesario oscilar entre el confinamiento y la apertura para evitar una nueva ola y permitir que los sistemas de salud inflen sus servicios de reanimación.

La cuestión central de la inmunidad.

Según el profesor de epidemiología Marc Lipsitch, uno de los medios para desarrollar gradualmente la inmunidad colectiva de la población necesaria para detener por completo la propagación del virus , sería aceptar períodos de contaminaciones más altas, donde una proporción cada vez mayor de la población (idealmente los más jóvenes y menos vulnerables, que tienen menos probabilidades de morir por ella) se contaminarían.

Demasiado confinamiento, por el contrario, evitaría que se construyera esta inmunidad colectiva , explican los investigadores, quienes concluyen que el enfoque más efectivo es el mantenimiento intermitente de medidas de distanciamiento social (confinamiento, cierre de escuelas y negocios ... )

¿Un probable regreso de la epidemia?

Con respecto a la inmunidad, aún no se sabe si las personas infectadas desarrollarán inmunidad a corto o largo plazo. Para los virus primos, como los resfriados, la inmunidad se erosiona después de un año. Para Sras, es largo. Una cosa es casi segura, según los autores del estudio: el nuevo coronavirus no va a desaparecer de la noche a la mañana. Según ellos, es improbable que la inmunidad sea lo suficientemente fuerte y duradera como para que el coronavirus desaparezca al final de la primera ola que estamos atravesando en este momento (a diferencia del SARS de 2002-2003).

Escrito por Saray.P

Sin conexión
Verifique su configuración