Contaminación lumínica: ¿cuáles son las consecuencias de la desaparición de la noche oscura?

Un mapa publicado por el Observatorio Nacional de Biodiversidad (ONB) destaca los efectos negativos de la contaminación lumínica en Francia

Contaminación lumínica: ¿cuáles son las consecuencias de la desaparición de la noche oscura?
Leer más
Leer más

¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación lumínica en Francia? Según la ONB, la virtual desaparición de la noche oscura en Francia tiene un impacto no solo en la biodiversidad.

La biodiversidad en peligro

Cómo podemos ver en un mapa, recientemente publicado por el Observatorio, el exceso de iluminación artificial es muy fuerte en Île-de-France, donde la Vía Láctea es casi invisible o incluso completamente invisible . Sin embargo, según la ONB, nada menos que el 81% de nuestro territorio está bajo presión por la contaminación lumínica .

Es cierto que el resto de Francia es menos luminoso por la noche que en París y sus suburbios y todavía hay áreas donde podemos observar las estrellas de nuestra galaxia. Sin embargo, estos trozos de territorio son cada vez más raros y, según la ONB, la desaparición de la noche oscura:

Constituye una gran amenaza para muchas especies animales y vegetales que necesitan la alternancia día / noche, con consecuencias como la alteración de sus ritmos biológicos y la modificación de su comportamiento. "

Una "barrera infranqueable"

Más adelante, la ONB sostiene que “ la contaminación lumínica actúa como una barrera infranqueable para otras especies que huyen de la luz ” y por tanto tienen que “ completar su ciclo de vida en hábitats más pequeños y fragmentados ”.

Como era de esperar, la iluminación masiva de nuestras carreteras y ciudades es muy dañina para la flora y la fauna. También atestigua un considerable “ derroche de energía ”, según indicó el Ministerio de Transición Ecológica .

Del 1 al 12 de noviembre también tendrá lugar la COP26, te contamos más sobre este evento dedicado en este artículo .

Abril ¿cuáles serán los estrenos ? Abril ¿cuáles serán los estrenos ?