¿Conoces bien tu boca? Lo que dice tu lengua de tu salud

Tu lengua puede decir mucho sobre tu salud. Tiene 17 músculos, es la entrada al sistema digestivo y mide 10 centímetros, es el órgano a través del cual sientes los sabores.

¿Conoces bien tu boca? Lo que dice tu lengua de tu salud
Leer más
Leer más

Para mantener una salud bucal es necesario cumplir con ciertos rituales diarios como utilizar hilo dental, lavarse los dientes tres veces al día y limpiarse la lengua, es importante mantenerla limpia, esto te ayudará a mejorar el sentido del gusto y prevenir la enfermedades periodontales, caries y mal aliento.

Además de mantener una higiene dental adecuada es necesario conocer tu lengua, de esta forma podrás percibir cualquier alteración, que signifique un cambio en nuestra salud, entre las principales diferencias que podemos encontrar, están las manchas, y ulceras, que podrían ser la señal de falta de vitaminas o enfermedades.

Diferentes Manchas en la lengua

Las manchas en la lengua pueden ser síntoma de candidiasis oral, provocada por estrés o baja en las defensas, con síntomas como picor e inflamación de la lengua. Además, Se puede presentar en los adultos mayores que utilizan prótesis.

Existen las manchas que pueden mostrar una “lengua geográfica”, una alteración de la superficie lingual, que provoca enrojecimiento, originada por cambios hormonales, alergias o alimentos calientes o picantes.

La capa blanca sobre la lengua puede ser signo de células muertas o restos de comida, lo que genera una flora anormal en la boca, es causada por falta de higiene, problemas digestivos, dentales o gingivales.

las manchas son blancas puede representar un exceso de crecimiento de las células de la superficie, pueden ser dolorosas, normalmente se van solas, pero en el caso que el problema sea persistente, es necesario visitar un médico, podría significar enfermedades autoinmunes, diabetes, hipertensión arterial, o ansiedad.

Durante esta pandemia también se conoció sobre la lengua covid, que consiste en un aumento del tamaño de la lengua y otras lesiones linguales como zonas de la lengua más lisas que se asocian a la pérdida del gusto.