¿Cómo puedo saber si le gusto a mi gato? Este es el truco

El gato y su actitud flemática dejan poco espacio para descifrar sus sentimientos. Sin embargo, hay un método muy sencillo que te permite averiguar si le gustas.

¿Cómo puedo saber si le gusto a mi gato? Este es el truco
Leer más
Leer más

Con un perro, es bastante fácil. El movimiento de la cola, las patas estiradas hacia delante, la lengua fuera, las ganas de jugar... se sabe enseguida cuando a un perro le gustas. El gato, como mínimo, viene a frotarse a lo largo de tus piernas, viene a acurrucarse a tu lado en el sofá. Pero, ¿es un deseo de "arreglarse el pelo", un truco para cuidarlo o para disfrutar de su calor?

Los gatos suelen tener una expresión más bien neutra y distante. Y a muchos propietarios les gustaría saber si su gato sólo los encuentra amistosos (especialmente a la hora de las croquetas o los restos de comida) o si es algo más que eso.

Para saber lo que piensa su gato, basta con mirarle a los ojos. No te rías de la pupila azul de tu gato, tendrás que observar su comportamiento.

Póngase en contacto con su gato

Los gatos, al igual que muchos animales domésticos, son sensibles a las señales humanas que facilitan la comunicación, especialmente las relacionadas con el estado emocional. Y los ojos desempeñan un papel importante en la señalización de las emociones.

Una acción que refleja la comunicación emocional positiva en muchas especies es la reducción de los ojos. ¿Cómo lo hacemos? Cierras los párpados, los arrugas... pero muy suavemente.

Este es el resultado de un estudio muy serio, "The role of cat eye narrowing movements in cat-human communication", publicado por el sitio web Nature. El estudio descubrió que mirar fijamente a un felino y parpadear lentamente tiene un efecto relajante y una forma de iniciar la comunicación no verbal.

getty

¿Cómo puedo saber si le gusto a mi gato?

Simplemente por mimetismo. Cierra los ojos lentamente. Mantén los ojos medio cerrados. Ciérralos durante unos segundos. Vuelve a abrirlos. Si tu gato hace esto, si entrecierra los ojos, tu gato está tratando de decirte algo: que te quiere.

Absolutamente, si te mira con los ojos medio cerrados, si parpadea lentamente sin responder a ningún estímulo visual tuyo, está tratando de comunicarte su bienestar y afecto.

Si no responde a tus estímulos, no te asustes. El contacto con los gatos es más complicado que con otras mascotas. De hecho, si usted es dueño de un gato, puede mirar fijamente y parpadear lentamente, sin esperar que sus ojos se arruguen en respuesta. Es una forma de mantener un diálogo positivo con tu gato.