¿Cómo ayudar a frenar el cambio climático? 10 acciones muy importantes

Los efectos del cambio climático son cada vez más visibles en nuestro planeta, y es por eso que es más importante que nunca hacer algo para frenarlo. Ya en 2019, las Naciones Unidas dieron estos 10 consejos para combatir el cambio climático que hoy compartimos contigo.

¿Cómo ayudar a frenar el cambio climático? 10 acciones muy importantes
Leer más
Leer más

En 2019, a tan solo dos semanas de las elecciones europeas, 15.000 personas se manifestaron en una protesta organizada por Greenpeace y otras organizaciones medioambientales para exigir medidas para combatir el cambio climático.

Como respuesta, las Naciones Unidas crearon un sistema de mensajería automático para compartir 10 acciones que los ciudadanos podían realizar en su día a día para combatir el cambio climático.

Hoy te las contamos para que tú también puedas contribuir a la causa.

10 formas de combatir el cambio climático

Dentro de la campaña que se compartió a través del Facebook de las Naciones Unidas, estas son las 10 medidas que podías encontrar, y que aún hoy puedes aplicar a tu día a día para contribuir a frenar los efectos del cambio climático.

1. Apaga las luces: no importa cuando y durante cuánto tiempo. Siempre que puedas, apaga las luces. Por supuesto, esto implica no encender ninguna luz si no es realmente necesario.

2. Bombillas LED o de bajo consumo: las bombillas antiguas gastan más energía que estos modelos más novedosos. Cambiándolas conseguirás contribuir al ahorro energético y, por tanto, a frenar el calentamiento global.

3. Desconecta aparatos eléctricos: aunque económicamente no suponga una diferencia, desconectar su apartados eléctricos cuando no los estás utilizando (ordenadores, televisión, etc.), puede significar mucho para el planeta.

4. Reduce los residuos: casi cualquier cosa puede ser reutilizada. Procura no utilizar botellas, vasos o cubertería desechable.

5. Prefiere las duchas a los baños: al reducir el tiempo de la ducha y no tener que llenar la bañera ahorrarás mucha agua cada día.

6. Reduce el consumo de carne: la industria cárnica es una de las principales responsables de la contaminación. Reducir el consumo de carne puede ayudar al planeta, reduciendo el impacto del efecto invernadero.

7. Productos locales y de temporada: los productos locales y de temporada son más respetuosos con el medio ambiente. Siempre que puedas, elíjelos frente a los productos de invernadero y las exportaciones.

8. Bolsas reutilizables: cuando vayas a comprar, procura llevar tu propia bolsa y así no tendrás que gastar una nueva bolsa de plástico, reduciendo así la contaminación.

9. Recicla siempre que puedas: no solo a la hora de separar tus residuos, que es fundamental. Siempre que puedas, recicla. La ropa, los utensilios, el papel. Todo puede tener una segunda vida.

10. Transporte público y bicicleta: siempre que sea posible deja el coche en casa y utiliza el transporte público o la bicicleta. De esa forma contribuirás a reducir la emisión de gases.