Clima: estas 2 regiones del mundo son ahora inhabitables debido a las "olas de calor húmedas"

En un informe del IPCC, del que se han enviado extractos a Franceinfo, los expertos advierten del fenómeno de la "ola de calor húmedo", que ya ha hecho inhabitables dos regiones del mundo.

Clima: estas 2 regiones del mundo son ahora inhabitables debido a las "olas de calor húmedas"
Leer más
Leer más

Las consecuencias del cambio climático ya se dejan sentir en algunas partes del mundo. En un informe que se hará público el 9 de agosto, y del que Franceinfo ha podido consultar extractos, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte del fenómeno de la "ola de calor húmedo", una combinación de calor intenso y alta humedad que ya ha hecho que dos zonas del mundo sean casi inhabitables para el ser humano.

¿Qué es una "ola de calor húmeda"?

Una combinación de temperaturas extremas y niveles de humedad muy elevados, lo que hace que el clima sea casi insoportable para el cuerpo humano, que entonces es probable que se "sobrecaliente".

"Cuando el aire es seco, (...) somos capaces de soportar el calor extremo, 60 grados, hasta 100 grados si no dura demasiado", explica la periodista Valérie Heurtel. "En contacto con el aire seco, el sudor se evapora, y es esta evaporación la que nos refresca. En un aire saturado de humedad, el sudor tiene dificultades para evaporarse, lo que hace que el cuerpo se sobrecaliente.

El fenómeno de la ola de calor húmedo, también conocido como "termómetro húmedo", puede tener entonces consecuencias dramáticas.

"La temperatura interior empezará a subir, (...) puede empezar a tener problemas de visión, mareos, problemas neurológicos, puede acabar en coma, convulsiones, y puede llevar a complicaciones cardíacas o renales graves", explica el doctor Laurent Uzan, cardiólogo deportivo.

Dos zonas ya inhabitables

En un proyecto de informe desvelado por AFP en junio, los expertos en clima de la ONU explican que "la capacidad de soportar estos extremos se evalúa mediante un concepto conocido por los científicos: la "temperatura húmeda" o "termómetro húmedo",transcrito por las siglas TW. Según los científicos, los humanos no pueden soportar 35 grados TW durante mucho tiempo.

Dos zonas afectadas por este fenómeno ya se consideran inhabitables para el ser humano: Ras Al Khaimah, en los Emiratos Árabes Unidos, y Jakobabad, en Pakistán. Y como señala Franceinfo, esta mala noticia no viene sola: los climatólogos habían previsto la llegada de olas de calor húmedo en 30 años. Ya son una realidad