Científicos eliminan gen de pigmentación en cefalópodos y consiguen calamares transparentes
Científicos eliminan gen de pigmentación en cefalópodos y consiguen calamares transparentes
Leer más

Científicos eliminan gen de pigmentación en cefalópodos y consiguen calamares transparentes

Científicos consiguen el primer gen inactivado en una especie de calamar (Doryteuthis pealeii). Gracias a esto pudieron eliminar un gen de pigmentación en embriones de calamar, produciendo descendencia transparente.

El exitoso resultado tuvo lugar en el Laboratorio de Biología Marina (MBL), una filial de la Universidad de Chicago, dirigida por Joshua Rosenthal y Whitman Karen Crawford.

Gracias al genoma CRISPR-Cas9 consiguieron eliminar un gen de pigmentación llamado cromatóforo(células con pigmentos en su interior que reflejan luz). De este modo, los científicos pudieron eliminar el color del ojo y de las células de la piel de los calamares.

Este impresionante avance científico ha permitido a los investigadores eliminar un gen de la anatomía de un ser vivo, un proceso difícil de lograr sin interferir en la vida de la especie. Además, se conoció la función de este gen, que es la de la pigmentación de la piel y los ojos.

«CRISPR-Cas9 funcionó realmente bien en Doryteuthis; fue sorprendentemente eficiente», dijo Rosenthal en un comunicado. «Este es un primer paso crítico hacia la capacidad de eliminar genes en los cefalópodos para abordar una serie de preguntas biológicas».

Eliminar genes en una especie animal como esta, significa que también se podría iniciar un estudio para añadirlos. Por ejemplo podrían agregarse genes para cosas como proteínas fluorescentes, o para obtener imágenes y rastrear la actividad neuronal u otros procesos dinámicos.

Un hito conseguido gracias a estos calamares, considerados organismos excepcionalmente importantes en biología pues, son fascinantes por muchos factores, desde el camuflaje hasta la capacidad de recodificar su propia información genética.

Fuente: Muy Interesante

Escrito por Saray.P

Sin conexión
Verifique su configuración