Big Mac: un indicador económico para medir la capacidad adquisitiva de cada país

En 1986, The Economist creó el Índice Big Mac. Este establece la diferencia de valor entre las distintas divisas en base al precio asignado a la Big Mac, la hamburguesa más famosa de la cadena de restaurantes McDonald’s.

Big Mac: un indicador económico para medir la capacidad adquisitiva de cada país
Leer más
Leer más

¿No es extraño que un mismo producto tenga un precio distinto en un país y otro? The Economist teorizó, en 1986, que estas fluctuaciones en el valor de un mismo producto se debían a que las divisas tienden a evolucionar hasta que es posible adquirir con ellas el mismo número de bienes. Es decir, hasta que todas valgan lo mismo.

Para analizar el avance de esta teoría, crearon el Índice Big Mac, que establece el valor en dólares de una hamburguesa de McDonald’s de cada país.

Nosotros no vamos a analizar si las divisas evolucionan hacia la estabilidad o no, pero, ¿cuánto crees que cuesta una Big Mac en cada parte del planeta? Gracias a este índice podemos saberlo.

Índice Big Mac

En lo más alto del índice se encuentra el marco suizo, cuya Big Mac tiene un valor un 22% más elevado que el de otros países. Su precio es de 6,76 dólares, mientras que en EEUU tiene un valor de 5,28 dólares.

Por otro lado, en la parte más baja del índice encontramos a China, Rusia, y Ucrania, donde la Big Mac cuesta respectivamente, 3,17 dólares, 2,29 dólares y 1,64 dólares.

Esto quiere decir que, por ejemplo, el yuan está infravalorado en un 40% con respecto al dólar americano.

En la zona euro,la media de la Big Mac es de 3,95 euros. Sin embargo, hay grandes diferencias entre un país y otro.

Mientras que en Francia e Italia la famosa hamburguesa alcanza el precio de 5,14 dólares, en Alemania se queda en 4,77 euros.

Todos los precios indicados pertenecen al Índice Big Mac de 2018.