Astenia otoñal: la razón por la que te sienta mal el cambio de estación

¿Te sientes cansado e irritado? Puedes ser astenia otoñal. Descubre por qué notas cómo el desánimo y la apatía están relacionados con el cambio de estación.

Astenia otoñal: la razón por la que te sienta mal el cambio de estación
Leer más
Leer más

La llegada del otoñoes la última confirmación de que toca volver a la rutina: adiós al sol, a los días largos y al buen tiempo. Si a esto le sumamos un cambios de hora, se da la tormenta perfecta para que el cuerpo y el ánimo se resientan.

Si te sientes cansado, débil e incluso apático durante las primeras semanas del otoño, tranquilo. Es algo muy común que se conoce como astenia otoñal. La puedes sentir también en primavera si el cambio es muy brusco en el tiempo y en las rutinas.

Este desfase se produce cuando el organismo tarda en adaptarse a las nuevas condiciones del entorno (no dejamos de ser animales en un hábitat).

En términos generales, la mayoría de los mortales que sufren de astenia otoñal padecen síntomas leves y temporales. Poco a poco, nuestro propio cuerpo se adapta a los cambios de horarios, rutinas y el propio tiempo y volvemos a la 'normalidad'.

Síntomas de la astenia otoñal que debes conocer

¿Cómo saber si se trata de astenia otoñal o de un cuadro más grave próximo a la depresión? Esta situación transitoria tiene unos rasgos muy marcados, aunque no siempre son temporales, en cuyo caso habrá que acudir al médico de cabecera:

  • Te notas más cansado y débil.
  • Puedes tener problemas para dormir (o todo lo contrario y padecer somnolencia).
  • Ni siquiera aspectos que te interesaban hace una semana te importan.
  • Muestras cambios de estado de ánimo muy bruscos.
  • Estás triste o irritable.
  • Percibes mayor dificultad para concentrarte.
  • Apenas comes.
  • Estás completamente inapetente a nivel sexual.

La persona con astenia otoñal puede padecer uno o varios de estos síntomas al mismo tiempo.

¿Por qué mi pene huele mal? Causas por las que puede tener un mal olor ¿Por qué mi pene huele mal? Causas por las que puede tener un mal olor