Arqueología: la representación más antigua de un fantasma encontrada en Egipto

Grabados de 3.500 años de antigüedad revelan no solo que los babilonios creían en los fantasmas, sino también cómo solían enviarlos de regreso al más allá.

Arqueología: la representación más antigua de un fantasma encontrada en Egipto
Leer más
Leer más

¿Creían las civilizaciones antiguas en fantasmas? En cualquier caso, esto es lo que revela una tablilla babilónica que data de hace 3.500 años. Los grabados recientemente analizados bajo una luz diferente, revelan ... la representación más antigua conocida de un fantasma.

Una tablilla babilónica de 3500 años

" Los primeros fantasmas ", ("Los primeros fantasmas") es un libro que será lanzado este 28 de octubre por el Dr. Irving Finkel, curador del departamento de Medio Oriente en el Museo Británico. El comisario, a cargo de las 130.000 tablillas cuneiformes de arcilla del famoso museo, es filólogo de formación, especializado en Asiriología, es decir, estudia las culturas antiguas de Mesopotamia y Oriente Medio a través de la escritura.

En su libro, el especialista vuelve a los textos cuneiformes, y más precisamente a una tablilla babilónica de 3.500 años. Según él, este sería el rastro de representación de fantasmas más antiguo conocido hasta la fecha. Adquirido en el siglo XIX por el museo, el grabado ha revelado un dibujo oculto, bajo una luz diferente.

thumbnail
Fotografía del Museo Británico, cuyas líneas fueron dibujadas por James Fraser y Chris Cobb La tablilla que representa a un fantasma de 3500 años.

Un ritual para enviar almas al más allá

En la representación anterior, podemos ver claramente las líneas de demarcación trazadas por los conservadores. Originalmente, no eran visibles a la luz del día. Según el especialista, la figura de la izquierda es el fantasma de una mujer con las manos atadas . Así la tomaría el que sería su joven amante.

Según las interpretaciones de Irvin, el hombre lo acompañaría en su viaje de regreso al más allá . Además, en la parte posterior de la tableta, hay inscripciones que detallan el proceso para ... liberar una mente . El ritual indica que al amanecer se debe posicionar frente al sol y colocar en el suelo dos jarrones con cerveza, un incensario con enebro y la figura de un hombre y una mujer.

Finalmente, debemos recitar un encantamiento . Cuidado, si alguna vez intentas perseguir a un fantasma de tu casa, el texto registrado termina con una advertencia: no mires hacia atrás ...

Nebia shower: ¡Descubre esta ducha revolucionaria! Nebia shower: ¡Descubre esta ducha revolucionaria!