Aparecen decenas de huesos en la superficie de la isla Hart de Nueva York

Aparecen decenas de huesos en la superficie de la isla Hart de Nueva York

En Nueva York, una sorprendente isla cementerio está deshaciéndose en pedazos y dejando al descubierto esqueletos anónimos de cientas de personas.

"La isla de los muertos" de Nueva York es el cementerio más grande de los Estados Unidos: allí se han enterrado más de un millón de cadáveres desde hace más de dos siglos. Sin embargo, parece que, recientemente, la isla de Hart ha alcanzado su límite: ha comenzado a desintegrarse y sus orillas comienzan a revelar esqueletos anónimos de personas que encontraron el reposo eterno en este lugar cargado de historia.

Un pasado cargado de fantasmas 

La isla Hart, situada frente a la costa del Bronx, cuenta con una historia digna de una película de terror. Mientras que algunos la llaman la isla Heart por su (muy relativo) parecido a un corazón, otros afirman que “hart” (“ciervo” en inglés) proviene de la utilización de la isla como reserva de caza. Por su parte, el autor William Styron inventó la historia de un ciervo que vivió solo en la isla hasta que un cazador acabó con su vida. 

Desde que los inmigrantes europeos le compraron la isla a los amerindios en 1654, se ha construido en ella un asilo para las personas discapacitadas o demasiado pobres para satisfacer sus propias necesidades, un hospital, una prisión, un capo de concentración durante la Guerra Civil, un reformatorio y una base nuclear para el proyecto Nike. Y esto da pie a contar infinitas leyendas mórbidas y misteriosas sobre la isla. 

Cuando los muertos salen de sus tumbas 

Sin embargo, parece que no hace falta mucha imaginación para relacionar a esta isla con el mundo fantástico. Recientemente, el suelo de la isla Hart ha comenzado a erosionarse, dejando a la vista los restos de cientos de cuerpos anónimos del millón que se encuentra allí enterrado. “Los huesos salen, literalmente, del suelo”, exclama Melinda Hunt, directora del Hart Island Project. “Hay esqueletos enteros que terminan en la playa o que se los lleva la marea”. 

La zona, oficialmente rebautizada “Bone’s beach”, ha sufrido una gran erosión debido a las violentas inclemencias meteorológicas sucedidas a lo largo de todos estos años, hasta que ha llegado a este punto crítico. A causa del impacto mediático de este incidente, los altos cargos han decidido hacer frente a esta situación enviando a un equipo de arqueólogos y albañiles a inspeccionar el cementerio. 

Un testimonio conmovedor 

Leer más
10 cosas que tu cuerpo hace y que no sabías para qué sirven

Ya se han descubierto 174 huesos que probablemente pertenezcan a soldados abatidos en la Guerra civil, a los pobres del asilo o, incluso, a los niños que nacían ya sin vida en aquella época en la que el hospital seguía estando en la isla. “Cada uno de esos huesos pertenece a un ser humano, a un neoyorquino”, se emociona Mark Levine, miembro del consejo de Manhattan. 

La mayoría de estas personas estaban marginadas y los demás las habían olvidado. Vuelven a tener que ser enterradas y esta nueva excavación supone un golpe fatal a su dignidad”. Solo cabe esperar a que la atención que han llamado los medios sobre la situación de la isla Hart sirva para que las obras sigan adelante de manera que la tierra no siga escupiendo fantasmas del pasado para dejarlos hundirse en las aguas de la bahía.  

• Peris Martínez Irene
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración