Anticonceptivos: los científicos desarrollan una pastilla para tomar una vez al mes

Los científicos estadounidenses han desarrollado una nueva píldora anticonceptiva para tomar una vez al mes. Se presenta como una solución contra el olvido de la píldora diaria, reduciendo así el número de embarazos no deseados y por tanto de abortos.

Anticonceptivos: los científicos desarrollan una pastilla para tomar una vez al mes
Leer más
Leer más

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts ( MIT ) reveló los resultados de su estudio en la revista Science of Translational Medicine el 4 de diciembre de 2019. Desarrollaron una píldora anticonceptiva de una sola vez con una efectividad de un mes.

¿Cómo funciona esta píldora anticonceptiva mensual?

Esta píldora tiene la forma de una estrella de seis puntas , pegadas para formar un sello. Una vez ingerida, la píldora se propaga al estómago, donde puede permanecer durante varias semanas . Las diferentes capas de poliuretano que componen los brazos de la estrella son disueltas gradualmente por el ácido del estómago, difundiendo así las hormonas a lo largo de los días.

El estómago digiere gradualmente la píldora , hasta su base central compuesta por otro tipo de poliuretano, más resistente al ácido gástrico, para continuar con su acción anticonceptiva . De tres a cuatro semanas después de la ingestión, las ramas se vacían de sus hormonas y la píldora se desintegra con la digestión.

Esta píldora anticonceptiva mensual solo se ha probado en cerdas hasta ahora, pero con una tasa de eficacia cercana al 100% . Los investigadores ya están preparando ensayos con voluntarias que probarán, dentro de unos años, la efectividad, o no, de esta píldora anticonceptiva mensual.

Por lo tanto, será necesario llevar a cabo ensayos adicionales, con una estrecha atención sobre la salud de las mujeres y los posibles efectos secundarios, antes de que podamos esperar llegar al mercado.