Alimentación: los fideos instantáneos, ¿un peligro para la salud?
Alimentación: los fideos instantáneos, ¿un peligro para la salud?
Alimentación: los fideos instantáneos, ¿un peligro para la salud?
Leer más

Alimentación: los fideos instantáneos, ¿un peligro para la salud?

Escrito por Michelle

En un vídeo de 2017, un gastroenterólogo estadounidense advierte sobre el consumo de fideos instantáneos, que son potencialmente peligrosos para la salud.

Desde hace varios años, los fideos instantáneos se han convertido en un producto básico en las estanterías de los supermercados. Pero, ¿representan estos fideos secos con recetas originarias de Asia, e inspiradas en el Rāmen, la famosa sopa de fideos japonesa, un peligro para la salud? Esto es al menos lo que sostiene el doctor Braden Kuo, un destacado gastroenterólogo estadounidense, en un vídeo publicado en internet en 2017.

Los fideos instantáneos, ¿un peligro para la salud?

Braden Kuo, especialista del Hospital General de Massachusetts, ha elaborado un vídeo en el que muestra cómo digiere el cuerpo humano los fideos precocinados y secos, como advertencia para los estudiantes amantes de estas recetas baratas y sabrosas.

Como se puede ver a continuación, se utilizó una cámara del tamaño de una píldora para captar el proceso de digestión. Estos muestran que los fideos, cargados de conservantes, estaban en su mayoría intactos, dos horas después de entrar en el cuerpo.

"Lo más llamativo de los intervalos de dos, cuatro y seis horas fue el grado de degradación de los fideos", explicó el Dr. Kuo. "A las dos y cuatro horas, el tamaño de los fideos era mucho mayor que el de los fideos caseros, lo que sugiere que los fideos secos eran difíciles de descomponer en partículas extremadamente finas durante el proceso de digestión."

Muchos aditivos

"Pero no puedo asegurar en este momento si tendrán algún impacto en la salud, la nutrición o la absorción", matizó de todos modos el médico. A pesar de ello, su composición es preocupante: los fideos secos están cargados, en su mayoría, de un gran número de aditivos, desde la butilhidroquinona terciaria, un conservante tóxico derivado del petróleo que se rocía sobre los alimentos para evitar cambios de color, hasta el benzopireno, un compuesto químico perteneciente a la familia de los hidrocarburos aromáticos, pasando por el glutamato, la sal sódica del ácido glutámico, procedente de ciertas algas marinas.

Todas estas sustancias pueden, a largo plazo, provocar la destrucción de las células nerviosas y numerosas disfunciones sistémicas. Un estudio publicado en la revista médica The Journal of Nutrition concluyó que las mujeres de Corea del Sur que comían más fideos instantáneos eran más propensas a sufrir el síndrome metabólico. Esto conlleva un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y diabetes.


Además
Sin conexión
Verifique su configuración