4 razones por las que bostezas más de lo normal

¿Últimamente bostezas más de lo normal? Hay cuatro razones por las que esto puede suceder, aunque las más habituales que te encuentres en un momento de estrés. En este caso, los bostezos volverán a su cauce normal al calmarte.

4 razones por las que bostezas más de lo normal
Leer más
Leer más

Bostezar es algo tan común, que pocas veces nos paramos a pensar en por qué sucede. Pero la comunidad científica sí que se hace esta pregunta, para la que a día de hoy siguen sin encontrar una explicación definitiva.

Es cierto que la frecuencia de los bostezos suele aumentar en las últimas horas del día, o cuando nos sentimos fatigados o cansados. Sin embargo, también puede que bostecemos simplemente al ver a otra persona hacerlo.

Esto ha hecho que algunos investigadores se planteen explorar otras razones por las cuales bostezamos, analizando el bostezo como un intercambio de información entre dos seres de la misma especie.

También podemos bostezar cuando estamos estresados, o en presencia de algunas enfermedades alarmantes.

¿Por qué bostezamos?

Aunque hasta pregunta seguimos sin tener respuesta, Alejandro Caride, neurólogo del Hospital Alemán, explica que el bostezo puede ser el indicador de algunas enfermedades graves. Por supuesto, siempre que se dé en horas y momentos extraños, y en exceso.

El exceso de bostezos puede indicar:

  • Problemas cerebrales, como un tumor, epilepsia, o un accidente cerebrovascular.
  • Problemas con el control de la temperatura corporal.
  • Reacción vasovagal provocada por un ataque al corazón o disección de la aorta.

La cuarta razón por la que podemos bostezar en exceso, y la más común, es el estrés. Dr. Harry Campos Cervera, psiquiatra miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, explica el motivo por el que se da a modo de reacción ante situaciones de estrés:

Bostezamos para tener una mejor respuesta al estrés. Al bostezar, aumenta en el cuerpo el nivel de cortisol, la hormona del estrés, para hacer frente a la situación de tensión.
¿Es normal que los hombres orinen sentados? ¿Es normal que los hombres orinen sentados?