¿Ves esta foto a color o en blanco y negro? Internet no se pone de acuerdo
¿Ves esta foto a color o en blanco y negro? Internet no se pone de acuerdo
Leer más

¿Ves esta foto a color o en blanco y negro? Internet no se pone de acuerdo

Navegando por la web podemos encontrar imágenes fascinantes que desafían y cuestionan nuestra comprensión de la realidad. Este es el caso del arte del noruego Øyvind Kolås. Las fotos que nos comparte están en blanco y negro, pero por medio de una malla de líneas de colores superpuesta, nuestro cerebro completa la información faltante dando la ilusión de que la imagen está a color.

Navegando en internet, encontramos una variedad sorprendente de curiosidades que nos hacen cuestionar la realidad y nuestra propia capacidad de percepción.

Este es el caso de las imágenes virales creadas por el artista noruego Øyvind Kolås, el cual se define a si mismo como un “artesano digital”, un ejemplo de su trabajo que está causando sensación en redes sociales es el siguiente:

En la foto, podemos distinguir colores y tonalidades, pero en realidad está en blanco y negro ¿Cómo es esto posible? Kolås ha creado un experimento visual el cual ha bautizado bajo el nombre de “ilusión de la cuadrícula de asimilación de color”

La técnica consiste en crear una imagen de dos capas. La capa inferior, contiene la imagen original en blanco y negro, mientras que la capa superior consiste en una malla o cuadrícula de diferentes colores que dependen de la zona de la fotografía donde esté superpuesta.

La explicación para este fenómeno se debe a que, al recibir nuestro cerebro información incompleta, en milésimas de segundo el mismo recalcula la información faltante y la completa para proveernos de una lectura integra de lo que estamos viendo.

Kolås incluso ha hecho este experimento visual no sólo utilizando una malla de colores, sino superponiendo letras y puntos, obteniendo el mismo fascinante resultado.

En realidad, Kolås, utiliza para su hipnótico arte, algo descubierto hace mucho tiempo, llamado la Ilusión de Munker, la cual establece en que objetos pueden adaptar diversos colores dependiendo de las líneas que los superpongan.

Escrito por Alejandra G.

Sin conexión
Verifique su configuración