Todo lo que está permitido hacer durante el confinamiento por coronavirus
Todo lo que está permitido hacer durante el confinamiento por coronavirus
Leer más

Todo lo que está permitido hacer durante el confinamiento por coronavirus

En alerta sanitaria por coronavirus y vista la facilidad de contagio de la enfermedad, prácticamente toda Europa está confinada y sin poder salir de sus casas. Sin embargo, con esta nueva situación nos surgen claramente dudas sobre qué está permitido hacer y qué no. ¡Te damos las claves!

Esta nueva situación de cuarentena y confinamiento en nuestras respectivas casas muchas veces nos supera. Nunca hemos vivido algo similar y el hecho de tener que estar encerrados por obligación se nos hace cuesta arriba.

Ahora las dudas que nos surgen son fundamentalmente si podemos o no salir a la calle y para qué. Cada país y localidad es un mundo, pero ahora varias policías locales han recogido las dudas más habituales de la población Telemadrid se ha hecho eco de ellas.

Una de las dudas más comunes es saber si una fábrica debe cerrarse con el estado de alarma. La respuesta es no. Al parecer, son los comercios minoristas que vendan productos que no sean bebidas, alimentación de de primera necesidad los que deben cerrar sus puertas al público durante el confinamiento.

Eso sí, si tienes un negocio de estas características que puede permanecer abierto pero tú como propietario decides cerrarlo, no hay nada que te lo impide.

Otra de las dudas que nos asalta es si podemos ir a trabajar en el caso de que no tengamos la opción de teletrabajo desde nuestro domicilio. Y la respuesta es claramente sí.

De trabajar no nos libra ni la pandemia por coronavirus pero siempre es interesante que lleves contigo un justificante que acredite de alguna manera la necesidad de ese desplazamiento. Siempre puedes pedírselo a tu empresa para que te faciliten un poco más las cosas.

Y, ¿puedes llevar a compañeros de trabajo en tu coche? El medio en este caso dice que es un tema controvertido pero que, si no hay otro remedio, el tiempo que compartamos coche debe ser el mínimo y la distancia entre los pasajeros la máxima.

Por otro lado los repartidores sí que tienen permitido trabajar y el comercio online y telefónico sigue activo. Con respecto a las peluquerías, de las que se ha estado hablando mucho estos últimos días, el medio informa de que no podrán abrirse y hay que limitarse, si es tu profesión, a prestar servicio a domicilio para personas que tengan problemas de movilidad o alguna discapacidad.

En las medidas se encuentran recogido también el hecho de evitar quedadas o encuentros con otras personas en espacios públicos. Así, se permite la circulación de personas y vehículos con causa justificada, pero no la permanencia en espacios públicos.

"Las medidas establecidas por el Estado de Alarma son de obligado cumplimiento. La desobediencia parte de sanciones de 100 a 30.000 euros, pudiendo llegar a constituir un ilícito penal", indica TeleMadrid.

¿Y qué ocurre si este estado de alarma te ha pillado de viaje o fuera de España? En principio si tienes domicilio en territorio nacional y lo puedes justificar no debería haber ningún problema para circular y llegar a tu casa.

Sin embargo, es conveniente que consultes a las compañías aéreas o de transporte para asegurante 100% de lo que necesitas. "En el caso de viajar desde el extranjero el Gobierno ha anunciado el cierre de fronteras terrestres a partir de la medianoche del 16/03. Esta medida, que no afecta al transporte de mercancías, permite la entrada de ciudadanos españoles, residentes en España […]", escriben desde el medio.

Se está llamando fundamentalmente al sentido común y a la responsabilidad social de todos. Un desplazamiento de urgencia siempre va a estar permitido pero piénsatelo dos veces antes de salir a la calle, ¡puedes infectar a alguien o contraer la enfermedad!

Escrito por Alejandra G.

Sin conexión
Verifique su configuración