Los falsos mitos sobre el cambio climático que tienes que conocer
Los falsos mitos sobre el cambio climático que tienes que conocer
Leer más

Los falsos mitos sobre el cambio climático que tienes que conocer

Con todo el movimiento que está generando el cambio climático y los efectos que ya estamos notando, son muchas las informaciones que nos llegan sobre este tema. Sin embargo, no todas son ciertas. Te contamos algunos bulos que se están dando a conocer y para los que tienes que estar preparado.

La defensa del planeta para evitar el calentamiento global, que ya está haciendo sus estragos, está dando la vuelta al mundo. Tanto es así que se están generando muchas fake news sobre el tema, haciendo crecer determinados bulos erróneos y contra los que tenemos que luchar.

El pasado 2 de diciembre comenzó en Madrid la Cumbre del Clima COP25 y de hecho, la capital española recibió la visita de la ya muy conocida por todos Greta Thunberg, la conocida ecologista más joven del momento.

Todo esto ha acarreado informaciones falsas que numerosos medios han destapado. Entre ellos, la agencia EFE ha aportado rigurosidad y claridad a los datos que nos están llegando sobre el cambio climático.

¿Cuáles son aquellas informaciones con las que tienes que tener cuidado? Algunas de las principales falsedades hacia las que tenemos que estar alerta, son las siguientes:

'No hay consenso científico' ante la problemática, es el primero de los bulos. Esto es rotundamente falso, pues según confirma la agencia de noticias, al menos un 95% de los científicos expertos considera que hay pruebas más que suficientes para sostener la existencia real de un cambio climático.

De hecho, según el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que se publicó el pasado mes de septiembre, más de 100 científicos indican que nos encontramos ante una situación de urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Otra de estas fake news que nos ha llegado es que el calentamiento global no es culpa del ser humano, sino del sol y de los ciclos naturales del planeta. Según los informes, el calentamiento global está causado en su mayor parte por las actividades humanas y nada tienen que ver los efectos de los ciclos naturales de la Tierra.

El dato de que el calentamiento se hubiera detenido en el año 1998 también es completamente falso. Si bien es cierto que el Quinto Informe de Evaluación del IPCC, completado en 2014, afirmaba que la temperatura media “había mostrado una tendencia lineal de un incremento mucho menor durante los últimos 15 años (1998-2012) que en el periodo de los 30 a 60 años anteriores”, esto no quiere decir que el problema se haya detenido.

De hecho, la temperatura global media para los años 2015-2019 va camino de ser la más cálida de cualquier otro periodo equivalente registrado, un grado por encima con respecto al siglo XIX. Así, este año estará entre los cinco más cálidos de la Historia a causa del cambio climático, según datos de la OMM.

"Sus efectos son buenos para el ser humano", se ha llegado a escuchar. Los únicos beneficiados de este calentamiento global podrían ser en todo caso ciertas líneas de negocio de algunos sectores, pero la población beneficiada sería únicamente el 5% del total. No hay ninguna duda de que el calentamiento global es muy negativo para la Humanidad y para el planeta, pues habrá un aumento de fenómenos climáticos extremos que se cobrará vidas humanas y acarreará muchos problemas económicos.

Otro de ellos es el que se hizo viral recientemente debido a la confusión que Lolita, la artista. Así, se señaló que si la capa de ozono se recupera, no habría crisis climática. Este pensamiento ha llegado a raíz de que el agujero de la Antártida se está cerrando lentamente gracias a la aplicación del Protocolo de Montreal (1987), que redujo drásticamente la emisión de gases CFC.

Sin embargo, este punto es también falso, pues la recuperación de esa capa “no ahorra al planeta ningún calentamiento”, indica para EFE el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Fernando Valladares.

Escrito por Alejandra G.

Sin conexión
Verifique su configuración