La diferencia entre la dieta “baja en carbohidratos" y la “keto”: cuál elegir

La diferencia entre la dieta “baja en carbohidratos" y la “keto”: cuál elegir

Cuando quieres seguir una dieta o reequilibrar tu alimentación, a veces puede ser difícil elegir. Gentside te ayuda a hacer un balance.

¿Qué es la dieta keto?

Dieta keto, dieta cetogénica... Esta dieta vendida como adelgazante tiene varios nombres. ¿Su idea básica? Más grasa y menos azúcar. Las reglas son simples: 50 g de carbohidratos al día, muchas proteínas, hortalizas y "grasa buena". Se evita especialmente el azúcar. Antes de seguir este tipo de dieta, siempre es una buena idea consultar con tu médico para asegurarte de que no existen contraindicaciones para cambiar a keto.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la dieta keto?

La dieta keto es buena para la salud, limitar los azúcares "que son un factor de riesgo para la diabetes y las enfermedades cardiovasculares", dice la nutricionista Alexandra Dalu solo puede ser beneficioso para la salud. Pero ten cuidado de no consumir grasas en exceso y acabar con una dieta hipercalórica.

En cuanto a los beneficios, existen efectos terapéuticos que podrían ayudar a reducir los efectos de la epilepsia. La keto también puede ayudar a moderar el apetito y reducir el colesterol. Pero también puede causar estreñimiento porque consume menos fibra. Las personas que empiezan esta dieta también pueden verse afectadas por la "gripe keto": una sensación de fatiga, dolor de cabeza y falta de motivación puede ocurrir cuando empiezan este tipo de dieta. Además, esta dieta es restrictiva y puede ser difícil de mantener a largo plazo.

¿Qué es la dieta "baja en carbohidratos"?

La dieta "baja en carbohidratos" es una dieta en la que se reduce considerablemente la ingesta de carbohidratos. En general esto coincide con un aumento del número de proteínas en la dieta y de grasas y verduras buenas. Los alimentos ricos en carbohidratos generalmente tienen un alto contenido de calorías, por lo que esto ayuda a reducir su consumo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del régimen de "baja en carbohidratos"?

Permite una rápida pérdida de peso y elimina algunos de los alimentos procesados que contienen muchos carbohidratos. Es una dieta fácil de mantener a largo plazo y es menos "extrema" que la keto. En cuanto a las desventajas, uno puede estreñirse más fácilmente y sentirse más débil. Las opciones en cuanto a platos pueden ser limitadas y esto puede afectar nuestra ingesta de vitaminas y minerales. Tiene el inconveniente de reducir nuestro consumo de fruta.

¿Cuál es la diferencia y cuál elegir?

Ya lo habrás entendido: la principal diferencia entre estas dos dietas es el consumo (o no) de carbohidratos. En una dieta "baja en carbohidratos", se estima que el consumo de carbohidratos debe ser de unos 50 a 150 gramos por día, mientras que en el caso de la keto, no debe superar los 50 gramos por día.

Leer más
¿Cómo se besa bien? La ciencia nos desvela unos pequeños trucos para dar el beso perfecto

La segunda diferencia radica en el consumo de proteínas, que en una dieta keto se estima en alrededor del 20 % de la ingesta calórica. La dieta keto puede considerarse más restrictiva y difícil de mantener y puede causar más efectos secundarios negativos. Para la mayoría de las personas, la dieta "baja en carbohidratos" será, por lo tanto, una mejor opción a largo plazo.

Irene M.F.
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración