Ilusión auditiva: ¿Escuchas el ruído que sale de este gif?

Ilusión auditiva: ¿Escuchas el ruído que sale de este gif?

Hay miles de personas que afirman escuchar un ruído cuando miran esta imagen.

Una imagen animada publicada por una neurocientífica en Twitter sigue haciendo que la gente hable. El GIF en cuestión muestra tres torres eléctricas saltando a la comba. Una pequeña escena que provoca un fenómeno neurológico fascinante.

Y tú, ¿ecuchas algo viendo este divertido GIF? ¿Un boom o ... nada en absoluto? Este fue el debate entre los internautas durante más de diez días en Twitter. Fue una neurocientífica escocesa llamada Lisa DeBruine quien publicó este vídeo que fue comentado y compartido decenas de miles de veces.

Esta imagen animada viene de la página HappyToast y muestra tres torres eléctricas que saltando a la comba. Mientras dos de ellos rotan sus cables eléctricos, la del medio salta. Cada vez que el pilón cae al suelo, toda la imagen comienza a temblar. El GIF es totalmente silencioso y aquí es donde la historia se pone interesante.

Un ejemplo de sinestesia

De hecho, aunque la imagen no tiene sonido, algunas personas dicen escuchar un fuerte estallido cada vez que la cuerda toca el suelo. Según los especialistas, esto se explicaría por un fenómeno neurológico llamado sinestesia. Este último aparece cuando dos o más sentidos están asociados.

Por ejemplo, una persona sinestésica puede "escuchar" los colores o "saborear" los sonidos. En este caso particular, el fenómeno se debe a una forma particular de sinestesia que asocia la audición y el movimiento, lo que algunos especialistas llaman una respuesta auditiva evocada visualmente. En otras palabras, los cerebros de las personas involucradas comenzarían a combinar internamente la visión con la percepción del sonido.

El origen de esta asociación sigue siendo un misterio, sin embargo, Robert Froemke, neurocientífico de NYU Langone Health, explicó a LiveScience que podría provenir de la estrecha correlación entre las señales visuales y la sensación física de un sonido. Aquí, como vemos caer la cuerda y la imagen tiembla, esperamos escuchar un ruido. De hecho, algunas personas dicen escucharlo.

Leer más
¿Cómo se besa bien? La ciencia nos desvela unos pequeños trucos para dar el beso perfecto

¿Y los que no oyen nada entonces? Según Christopher Fassnidge, un estudiante de doctorado en sinestesia de la Universidad de Londres, esto puede deberse a la inhibición en el cerebro de ciertas conexiones entre diferentes regiones sensoriales. Conexiones que estarían bien y verdaderamente activas en aquellos que escuchan un sonido.

Rayzza Burgo
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración