Esta es la foto más bella e importante de 2019 que tienes que ver
Esta es la foto más bella e importante de 2019 que tienes que ver
Leer más

Esta es la foto más bella e importante de 2019 que tienes que ver

El sitio de la revista americana Science publica su selección de las más bellas fotografías científicas del año pasado. Y en cuanto a las que les precedieron, las imágenes para el 2019 son cautivadoras.

Un vistazo submarino de salmón fresco. Una luna volando a través de los anillos de Saturno. Un pulmón artificial impreso en un laboratorio. Una vez más (y como todos los años), la famosa revista Science publica una presentación de diapositivas de las fotos más bellas del año, las que marcaron la revista en 2019.

Hace un año, una fotografía de las Cataratas del Iguazú, entre Argentina y Brasil, ganó el premio a la instantánea más espectacular. Este año, es una gran tormenta la que está en el punto de mira. El impresionante disparo del fotógrafo y piloto Santiago Borja, capturado en 2016, llamó la atención de la revista.

Una imagen útil para la ciencia

Por lo tanto, podemos ver un fascinante fenómeno meteorológico, una tormenta observada sobre el Océano Pacífico, al sur de la capital de Panamá. Santiago Borja se encuentra entonces a 11 kilómetros del suelo, a bordo de un Boeing 767.

Se desarrolló sobre una fuerte inversión de temperatura que creó la capa de nubes bajas", explica el fotógrafo en su sitio. “Finalmente, esas nubes rompieron la inversión y dieron paso a esta tormenta excepcionalmente poderosa. Sus corrientes de aire ascendentes fueron tan rápidas que rompieron la tropopausa y crearon las llamadas 'Overshooting Tops (torreones cumulogénitus).

Hace tres años, Santiago Borja ganó el premio al Fotógrafo de Naturaleza de National Geographic del Año 2016 por esta fotografía. Entonces, ¿por qué la Ciencia le otorgó el título de "Foto científica favorita del año 2019"? Porque ha ayudado a los investigadores que estudian estas inclemencias climáticas.

De hecho, cuenta con investigaciones avanzadas para determinar si tales tormentas de "exceso" inyectan sustancias químicas en la estratosfera, dañando la capa de ozono protectora de la Tierra.

Escrito por Irene M.F.
Sin conexión
Verifique su configuración