El terrible diagnóstico del médico a un hombre con dolor en los testículos
El terrible diagnóstico del médico a un hombre con dolor en los testículos
El terrible diagnóstico del médico a un hombre con dolor en los testículos
Leer más

El terrible diagnóstico del médico a un hombre con dolor en los testículos

Un hombre de 38 años fue al hospital con dolor severo en el testículo izquierdo. Allí determinaron que su sufrimiento provenía de una enfermedad completamente diferente de lo que inicialmente se sospechaba.

Se sabe que el testículo es un área particularmente sensible del hombre. Y ese dolor puede ser extremadamente incómodo y tampoco es una buena señal. Pero nadie esperaría el diagnóstico de este dolor testicular.

Un hombre de 38 años cuya identidad exacta es desconocida, fue al hospital Frimley Park en Surrey, Inglaterra, con dolor severo en su testículo izquierdo y que había sufrido durante 4 días.

Los médicos encontraron un engrosamiento de 5x4 cm y le diagnosticaron una epididimitis que atacaba el conducto deferente. Esto generalmente lo causan enfermedades venéreas o inflamación de la vejiga y la próstata.

Los médicos le recetaron un antibiótico general, pero el tratamiento no funcionaba. Es entonces cuando el paciente vuelve al hospital y tiene grandes sospechas de que podría ser un cáncer testicular. Pero estaba equivocado.

Como el antibiótico fallaba, los médicos le realizaron nuevas pruebas. Mientras tanto, el hombre sufría fatiga, fiebre y pérdida de peso. Y los médicos repararon en otro detalle importante: el paciente viajó a Sudán hacía seis meses.

Y por si todo esto fuera poco, se supo después que el hombre había visitado hace poco a un primo suyo en Sudán que tenía tuberculosos. Con esta nueva información, los médicos llevaron a cabo más investigaciones y le extrajeron líquido testicular.

Esta última prueba les aportó certeza: el paciente sufría de tuberculosis urogenital. Esta es una variante bastante rara de la enfermedad, causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, que afecta solo al 1.6 por ciento de los casos de tuberculosis registrados en Inglaterra.

La tuberculosis afecta principalmente a los pulmones. Pero también hay formas de tuberculosis extrapulmonar. La tuberculosis urogenital es la cuarta forma más común de tuberculosis extrapulmonar (es decir, tuberculosis que no afecta los pulmones). Muchos hombres entre 20 y 60 años se ven afectados por esta enfermedad contagiosa, que se transmite por infección de micropartículas, como toser, estornudar o escupir.

La tuberculosis urogenital se considera difícil de diagnosticar. Por lo tanto, la enfermedad a menudo no se trata a tiempo, lo que puede provocar insuficiencia renal, infertilidad y otras complicaciones. El paciente de 38 años de Inglaterra tiene suerte: después de seis meses de tratamiento y varios antibióticos, ahora está sano otra vez.

Escrito por Alejandra G.

Sin conexión
Verifique su configuración