Síntomas que indican que has padecido COVID-19 sin saberlo
Síntomas que indican que has padecido COVID-19 sin saberlo
Síntomas que indican que has padecido COVID-19 sin saberlo
Leer más

Síntomas que indican que has padecido COVID-19 sin saberlo

Escrito por Elena Rodríguez

Las personas contagiadas de coronavirus pueden sufrir síntomas a largo plazo, sin importar la gravedad de la enfermedad cuando se contagiaron. A esto se le conoce como COVID persistente.

Una investigación publicada por la revista médica JAMA Network Open ha arrojado luz a lo que se conoce como COVID persistente. Según el estudio, estos son los síntomas que podrían indicar que ya has pasado la enfermedad:

  • Fatiga

Más del 30% de los participantes del estudio aseguró tener síntomas hasta nueve meses después de la enfermedad, de los cuales la fatiga fue el más común.

  • Dificultad para dormir

Después de la fatiga, este es el síntoma más común de la COVID persistente, hallada en al menos un 23% de las personas.

  • Confusión mental

Sobre este efecto, la doctora Allison Navis, de la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinai, explica que «es un síntoma, no un diagnóstico. [...] Con frecuencia es una combinación de problemas de memoria a corto plazo, concentración o dificultad para expresarse».

  • Pérdida de olfato y gusto

Estas dos secuelas fueron registradas en un 13,6% de los participantes que presentaron síntomas persistentes.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.(CDC) también incluyeron la depresión como uno de los síntomas persistentes que puede dejar el coronavirus e hizo un informe en el que se recogían varios de estos síntomas a largo plazo, como dificultad para respirar, tos, dolor articular, dolor de pecho, fiebre intermitente y palpitaciones (cuando el corazón late rápido o muy fuerte) en personas que ya pasaron la enfermedad.


Además
Sin conexión
Verifique su configuración