Se han notificado efectos secundarios significativos tras recibir la vacuna de AstraZeneca
Se han notificado efectos secundarios significativos tras recibir la vacuna de AstraZeneca
Se han notificado efectos secundarios significativos tras recibir la vacuna de AstraZeneca
Leer más

Se han notificado efectos secundarios significativos tras recibir la vacuna de AstraZeneca

Escrito por Irene M.F.

Ciento cuarenta y nueve cuidadores que recibieron la vacuna de AstraZeneca desarrollaron síntomas de gripe "graves" en Francia. Una preocupación más sobre esta vacuna, que ya ha sido señalada en varias ocasiones.

Esta es una información que siembra un poco más de dudas sobre la vacuna de AstraZeneca. La Agencia Nacional Francesa de Seguridad del Medicamento (ANSM) anunció el jueves 11 de febrero que ciento cuarenta y nueve trabajadores sanitarios han desarrollado síndromes gripales de "alta intensidad". Todos habían recibido la misma vacuna desde el inicio de la campaña el 6 de febrero, hace menos de una semana. ¿Debemos preocuparnos por esto?

Un número anormal de casos

La vacuna de AstraZeneca se utiliza para vacunar a los trabajadores sanitarios menores de 65 años. De las 10 000 personas vacunadas entre el 6 y el 10 de febrero de 2021, 149 desarrollaron síntomas gripales "graves". Como explica Alain Fischer, Presidente del Consejo de Orientación sobre la Estrategia de Vacunas, en franceinfo, esto puede ocurrir después de una vacunación.

"Se sabe que en las 48 horas siguientes a la vacunación se puede tener este tipo de reacción, el síndrome gripal".

Pero, según él, lo que es bastante preocupante es que "parece que hay un poco más de lo esperado". Esto es tanto más sorprendente cuanto que otros países europeos que utilizan la vacuna de AstraZeneca no han notado esta anomalía. "Esto es una señal, y cualquier señal debe tomarse en serio", concluye Alain Fischer.

Una vacuna ya controvertida en todo el mundo

Una vez más, se señala la vacuna de AstraZeneca. Recordemos que Sudáfrica suspendió su programa de vacunación contra la COVID-19 en la noche del 7 al 8 de febrero, después de que un estudio demostrara que la vacuna solo era un 22 % eficaz contra las formas moderadas de la variante sudafricana.

Se han producido varias oleadas que echan por tierra en cierto modo la imagen de esta vacuna, que se planteó hace unos meses. Fue la primera en ser validadapor la comunidad científica y fue aclamada por su tecnología, diferente a la de sus competidores, que permite simplemente guardarla en el frigorífico hasta seis meses.

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento también ha compartido datos de otras vacunas. Se notificaron 2140 casos de efectos secundarios tras el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech, pero en un número mucho mayor de pacientes. Entre los efectos, el aumento de la presión arterial parece ser el más común. La vacuna Moderna, por su parte, no ha sido objeto de críticas particulares, y solo ha producido 40 casos de efectos secundarios.


Sin conexión
Verifique su configuración