Se han hallado restos de COVID-19 en los helados
Se han hallado restos de COVID-19 en los helados
Se han hallado restos de COVID-19 en los helados
Leer más

Se han hallado restos de COVID-19 en los helados

Escrito por Irene M.F.

Con el coronavirus que ha paralizado al mundo entero desde hace casi un año, es una desagradable sorpresa arriesgarse a encontrarlo incluso en tu congelador.

En el noreste de China, el coronavirus ha reaparecido, pero de una forma ligeramente diferente a la que cabría esperar. Porque nadie esperaba encontrar el mortal virus en los helados.

El origen del Sars-CoV-2 aún no está confirmado, aunque los científicos ya han hecho descubrimientos inquietantes sobre él. Y por si 93 millones de personas en todo el mundo estuvieran infectadas con él no fuera suficiente, ahora se ha encontrado el virus en los helados.

Tres muestras de helado (de chocolate, de fresa y de taro) han dado positivo a rastros del coronavirus tras someterse a una inspección alimentaria en el municipio de Tianjin, en el noreste de China, el viernes, según un informe de los medios locales chinos y retransmitido por HuffPost.

Helado contaminado

Las muestras proceden de la empresa alimentaria Tianjin Daqiaodao, que produce pasteles, helados y otros productos congelados. La empresa cerró inmediatamente después del descubrimiento: se han rastreado todos los productos ya distribuidos desde el almacén de la empresa y se ha puesto en cuarentenaa los 1662 empleados, según el informe.

Además, hasta ahora 700 empleados de la empresa alimentaria Tianjin Daqiaodao han recibido un resultado negativo de la prueba COVID-19; el resto de los resultados de las pruebas aún no se han anunciado.

Las muestras infectadas de leche y suero en polvo importadas de Nueva Zelanda y Ucrania procedían de un lote de 4836 cajas.

Más de 2700 de ellas ya circulan por el mercado alimentario chino, mientras que el resto habrían permanecido almacenadas. Las autoridades sanitarias instan ahora a los habitantes de la zona a evitar la compra de estos helados.

“Probablemente no hay que entrar en pánico".

No está claro cómo el COVID-19 ha podido llegar a un lote de productos lácteos congelados, pero el Dr. Stephen Griffin, virólogo de la Universidad de Leeds, ha declarado a Sky News que es probable que este sorprendente giro de los acontecimientos sea una "excepción" y que el virus puede haber estado presente en el helado debido a su temperatura de almacenamiento en frío.

Un estudio realizado en 2010 sobre el coronavirus del SARS (relacionado con el COVID-19) demostró que el "virus persiste hasta 28 días a unos 3 grados centígrados" y puede sobrevivir durante largos periodos a temperaturas más bajas. comenta Griffin:

Por supuesto, cualquier nivel de contaminación es inaceptable y siempre es motivo de preocupación, pero existe la posibilidad de que esto se deba a un problema con el equipo de producción y posiblemente con la higiene en la fábrica. Probablemente no hace falta que cunda el pánico ante la posibilidad de que todos los trozos de hielo se contaminen de repente con el coronavirus”.


Sin conexión
Verifique su configuración