Se ha descubierto una variante de COVID-19 que es indetectable con las pruebas estándar de PCR

Están apareciendo variantes por todas partes. En Finlandia, una en concreto preocupa a los científicos porque podría ser invisible a las pruebas de PCR.

Se ha descubierto una variante de COVID-19 que es indetectable con las pruebas estándar de PCR
Leer más
Leer más

Las malas noticias sobre el coronavirus parecen no tener fin. Los científicos británicos han encontrado recientemente otra variante en el territorio, que parece haberse originado en Kenia esta vez. Ahora, Finlandia se suma a la contienda, con una variante propia que acaban de descubrir, y nada despreciable.

Mutaciones similares a la variante británica

Fue a mediados de febrero cuando los científicos descubrieron esta cepa particular en un paciente finlandés. Pero es probable que la mutación no se haya originado en Finlandia, ya que el país tiene pocos casos.

Aun así, los científicos finlandeses piden que se extreme la precaución, ya que en la nueva variante, Fin-796H, han aparecido mutaciones que también se han detectado en las variantes de Gran Bretaña y Brasil.

Todavía no hay información clara

De momento, sin embargo, los investigadores finlandeses de los Laboratorios Vita de Helsinki no ven motivos para el pánico. Todavía no se sabe si esta nueva cepa de Corona es especialmente contagiosa o resistente a las vacunas, como explicó el virólogo Ilkka Julken a la cadena finlandesa YLE:

Todavía no tenemos información clara sobre si esta nueva cepa es más fácil de transmitir o si compromete la protección inmunitaria.

|Pruebas de PCR

|Mufid Majnun@Unsplash

¿No funcionan las pruebas PCR en este caso?

No obstante, los investigadores quieren vigilar de cerca la variante, porque temen que la mutación haga que las pruebas PCR convencionales fallen al detectar la Fin-796H.

La razón: las pruebas solo reaccionan a una secuencia genética muy específica del ARN viral; si la secuencia ha sido modificada por la mutación, puede que no sea posible determinar una infección con esta nueva variante de coronavirus utilizando las pruebas PCR convencionales.

Esto significa que, por el momento, no hay una forma real de determinar el alcance de la propagación de esta cepa en el mundo.