Los lugares donde es más fácil contagiarse del COVID-19 a finales de 2021

Aunque crisis del COVID-19 avanza a pasos lentos, y ya el 80% de la población española está vacunada, aún hay fuertes focos de contagios. Entre los sitios con mayor riesgo de contagio se encuentran las reuniones privadas y las masificaciones al aire libre.

Los lugares donde es más fácil contagiarse del COVID-19 a finales de 2021
Leer más
Leer más

A veces es fácil olvidarnos de que el COVID-19 sigue entre nosotros, y con variantes cada vez más contagiosas. Los lugares con mayor riesgo de contagio han ido variando con el tiempo, ya que cada vez conocemos mejor a este virus que, sin embargo, sigue propagándose.

Además, el 80% de la población española ya está vacunada, lo cual reduce no solo el riesgo de muerte y enfermedad grave, sino que también reduce el riesgo de contagiar a otros.

Por otro lado, la variante Delta del virus es más contagiosa, por lo que se propaga con mayor facilidad. Entonces, ¿cuáles son los espacios en los que seguimos estando en riesgo de contagio?

Lugares donde se propaga el virus con mayor facilidad

Al igual que al principio de la pandemia, el ocio nocturno y el interior de los establecimientos hoteleros siguen en el top de los lugares con más riesgo de contagio.

Vemos menos casos y muertes cuando hay restricciones más estrictas y mascarillas y vemos un aumento de casos y muertes cuanta más actividad sin mascarillas hay en interiores.

Explica Rochelle Walensky, directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Y es que cuando la variante Delta salió a la luz, el aumento de los contagios en el sector de la hostelería (tanto entre clientes como entre trabajadores) fue notable.

Otro de los lugares con mayor riesgo son los espacios abiertos en los que hay grandes masificaciones.

Cuanta más gente se una a la ecuación, más variables entran en juego. Evidentemente, cuanta más gente, más difícil es mantener la distancia. Además, ni siquiera sabes si las personas que tienes al lado están vacunadas.

Sostiene la doctora Alexa Mieses Malchuk. Esto pone el foco sobre los festivales de música y otro tipo de eventos al aire libre, que han sido los causantes de muchos contagios en los últimos meses.

Por último, las reuniones privadas siguen causando una gran parte de los contagios. Según un estudio publicado en la revista Scientific American, quienes han asistido a un cumpleaños en el interior de una vivienda privada tienen un 30% más de posibilidades de contagiarse con COVID-19 que quienes no acuden a este tipo de eventos.

¿Cuándo acabaremos con el coronavirus? ¿Cuándo acabaremos con el coronavirus?