“Información desactualizada": un equipo de control expresa preocupación por el estudio de AstraZeneca

Casi ningún otro tema ha aparecido en los titulares en las últimas semanas como el fabricante de vacunas AstraZeneca. Después de un breve descanso, ahora se presenta el siguiente obstáculo.

“Información desactualizada": un equipo de control expresa preocupación por el estudio de AstraZeneca
Leer más
Leer más

Debido a la sospecha de efectos secundarios graves, como coágulos de sangre en el cerebro, de los que han muerto pocas personas, algunos países de Europa suspendieron temporalmente la administración de la vacuna, entre ellos España.

Tras la reanudación de las vacunaciones tras el reexamen de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ahora surgen las siguientes dudas.

AstraZeneca envió un estudio a EE. UU.

Aunque la vacuna de AstraZeneca es más barata, más fácil de almacenar y transportar que las vacunas de la competencia, aún no está aprobada en los Estados Unidos.

Para avanzar en este proceso, la empresa farmacéutica ha presentado un estudio. Según ellos, la vacuna tuvo un 79 por ciento de efectividad en la prevención de casos sintomáticos de Covid-19.

Los sujetos vacunados no presentaron ninguna enfermedad grave ni hospitalización. Hubo cinco casos de este tipo en participantes que recibieron un placebo.

Estos resultados positivos son similares a los informes de otros países. Según AstraZeneca, no se encontró un mayor riesgo de los temidos coágulos de sangre, incluso en controles independientes.

Pero el estudio es demasiado pequeño para llegar a tal conclusión. Participaron un total de 30.000 personas de Estados Unidos, Perú y Chile. No solo por esto, ahora vuelven a surgir dudas.

La confianza en AstraZeneca fluctúa

Los resultados del estudio aún no han sido publicados en ninguna revista especializada ni revisados ​​por investigadores independientes, lo que claramente respaldaría la credibilidad.

La Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos de Estados Unidos (DSMB) también cree que es posible queAstraZeneca esté trabajando con datos desactualizados, lo que resultaría en una imagen incompleta de los datos de efectividad.

El DSMB ha comunicado sus preocupaciones a AstraZeneca ya que ha habido retrasos en la transmisión de datos en los últimos días. La empresa aún no ha emitido un comunicado.

¿Queda algo por saber?

La publicación solicitada debe aparecer en una revista especializada en breve y en EE. UU. El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) realiza una solicitud a AstraZeneca:

Instamos a la empresa a trabajar con DSMB para revisar los datos de eficacia y garantizar que se publiquen los datos más precisos y actualizados lo antes posible.