Ganglios en la axila: el efecto secundario que más preocupa de la vacuna
Ganglios en la axila: el efecto secundario que más preocupa de la vacuna
Ganglios en la axila: el efecto secundario que más preocupa de la vacuna
Leer más

Ganglios en la axila: el efecto secundario que más preocupa de la vacuna

Escrito por Irene M.F.

¿Debemos preocuparnos por este nuevo síntoma de Covid-19 que aparece después de tomar la vacuna?

La vacuna de la COVID-19 no está exenta de consecuencias para la salud. Los científicos de Estados Unidos han hecho un descubrimiento alarmante. En efecto, se han detectado casos de inflamación de los ganglios linfáticos situados bajo la axila tras una vacunación contra la COVID-19.

El New York Timesinforma de que el 11,6 % de los pacientes que recibieron la primera dosis de la vacuna de Moderna experimentaron hinchazón en la axila, y el 16 % después de la segunda dosis. En el caso de la vacuna de Pfizer/BioNTech, este efecto secundario se encontró en el 0,3 % de los pacientes.

Esta forma aparece en la axila o cerca de la clavícula en el lado donde se inyectó la vacuna. Es seguro para los humanos.

Ganglios en la axila

Este síntoma ya se ha observado durante la vacunación contra la gripe o contra las infecciones del VPH. Aunque son inofensivos, estos ganglios inflamados permanecen visibles durante varios días y pueden verse cuando la paciente se somete a una mamografía o a una exploración del tórax. Por lo tanto, pueden compararse con los cánceres.

"Quiero difundir especialmente el mensaje a todos los pacientes que se someten a vigilancia tras un tratamiento oncológico satisfactorio. Puedo imaginar su angustia", dijo la Dra. Constance D. Lehman, MD, del Hospital General de Massachusetts. Según la médica, los centros de radiología deberían preguntar a sus pacientes si se han vacunado antes de cualquier examen.

Esperar antes de consultar con a un médico

Los médicos aconsejan esperar de cuatro a seis semanasdespués de la segunda inyección de la vacuna, si es posible, antes de acudir a un médico para que les haga una exploración u otra prueba.

"Las personas con cáncer de mama pueden vacunarse en el lado opuesto del tumor", dice la Dr. Lehman, que sugiere inyectar la vacuna en el muslo. En Estados Unidos, solo el 6,8 % de los estadounidenses han recibido las dos dosis de la vacuna COVID-19.


Además
Sin conexión
Verifique su configuración