Así afecta la pandemia por coronavirus a los pacientes con diabetes

El presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), advierte de que la prolongación de la pandemia y de las restricciones en la atención clínica «agravarán la situación de las personas con diabetes en España».

Así afecta la pandemia por coronavirus a los pacientes con diabetes
Leer más
Leer más

La pandemia de COVID-19 supone un gran desafío para las personas con diabetes; entre otros efectos, ha provocado que muchas de sus rutinas se hayan interrumpido bruscamente para respetar las restricciones impuestas.

De acuerdo con el presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Antonio Pérez Pérez, es «urgente e imprescindible garantizar que los pacientes reciban una atención clínica eficiente».

Esto incluye las diferentes prestaciones, como la educación y monitorización del control y de las complicaciones y la adaptación del tratamiento de la diabetes en el marco de la pandemia.

Según el presidente de la SED, «el efecto inmediato es que se ha afectado enormemente la capacidad de estas personas para acceder y recibir atención médica, obtener medicamentos y material de control para la diabetes, así como para mantener un estilo de vida saludable».

Además, el experto alerta que «incluso una interrupción a corto plazo en la atención habitual que reciben estas personas puede ser catastrófica, especialmente en pacientes mayores, de áreas desfavorecidas y con menor capacidad para la automonitorización y autoajuste del tratamiento».

«La ausencia o retraso en el diagnóstico y monitorización de la diabetes limitan la toma de decisiones terapéuticas óptimas, dirigidas a mejorar el control metabólico y prevenir el desarrollo o progresión de complicaciones potencialmente graves a largo plazo», concluye el presidente de la SED.