¿Conoces el 'Green Friday'? El lado sostenible del 'Black Friday'

Este día ya se ha convertido internacionalmente en una de las fechas en las que más se consume por los grandes descuentos y promociones. Pero pequeños gestos se puede hacer para que este día también pueda ser un poco más sostenible.

¿Conoces el 'Green Friday'? El lado sostenible del 'Black Friday'
Leer más
Leer más

Es verdad que el Black Friday se aprovecha para comprar regalos de navidad o hacer esas compras que no se ha podido hacer durante un cierto tiempo, por falta de dinero o porque no encontrabas una oferta como las que se hace en estas fechas.

Pero por otra parte, hay muchas personas que tienen la necesidad de comprar aunque no necesite ese producto, solo por el hecho de que está rebajado o hay una promoción. Lo que puede llevar a generar un gran estrés por encontrar las mejores 'gangas'. También este año los productos tecnológicos son los que se llevan el pódium de los más vendidos, y lo que no sabe la mayoría de personas es que estos aparatos fueron fabricados con materias primas cuya extracción aumenta al mismo ritmo que la demanda mundial de bienes. Lo que genera mucha más contaminación.

Ante esta situación, la Unión Europeaaboga por adoptar nuevos hábitos de consumo responsable y sostenible, como se fomenta en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto en el número 12 que hace referencia a esta alternativa. En esta línea, nació el Green Friday, una alternativa verde que anima a las personas a ejercer un consumo meditado y consciente durante estas promociones y rebajas.

thumbnail
getty

Pequeños consejos para estas ofertas pero sin olvidar la responsabilidad

Pregúntate si de verdad lo necesitas ya o puedes esperar un poco más, e incluso al final del día te puedes dar cuenta de que no es tan urgente esa necesidad. Hay veces que no somos conscientes, pero el coste medioambiental de un transporte rápido es mucho mayor que el de un envío normal. Ya que en un envío normal meten muchos más paquetes reduciendo así el número de emisiones por CO2.

Siempre que puedas, debes estar en casa cuando llegue el repartidor. Conseguir que la entrega se haga en un primer y único intento ahorra desplazamientos de transporte y emisiones. Y si tienes la opción de embalaje ecológico, mucho mejor.

El comercio online ha puesto en marcha una complicada infraestructura de repartos y transportes que, inevitablemente, supone un aumento de emisiones. Su reducción pasa por la optimización de la rutas de reparto, además de la incorporación de flotas de vehículos sostenibles.

“Comprar de forma sostenible durante el Black Friday es posible si nos decantamos, por ejemplo, por productos reacondicionados”, apunta Jaume López, cofundador de la empresa de reacondicionamiento de equipos electrónicos MercadoIT.

También apoyar a los pequeños negocios, ya sean locales o no, es un buen gesto, ya que no apoyas a las megas empresas que son las más contaminantes del mundo. Apostar por el producto artesano y ecológico, y darle una segunda oportunidad a esos artículos que pensabas que no son tan buenos porque sean de segunda mano.

Black friday 2020 Amazon: fechas, descuentos, ofertas Black friday 2020 Amazon: fechas, descuentos, ofertas