Colonoscopia: ¿qué es?, preparación, dieta, duración y riesgos
Colonoscopia: ¿qué es?, preparación, dieta, duración y riesgos

Colonoscopia: ¿qué es?, preparación, dieta, duración y riesgos

La colonoscopia es un examen médico que permite explorar y visualizar el colon. Se utiliza en el cuadro de la detección del cáncer de colon o para detectar las lesiones en el interior del colon.

Definición : ¿qué es la colonoscopia?

La colonoscopia es un examen médico que permite explorar y visualizar el colon. Se efectúa con la ayuda de una sonda llamada colonoscopio que se introduce por el ano y después se dirige hacia el intestino.

El colon, también llamado intestino grueso, es la última parte del sistema digestivo, situado entre el ciego y el recto. En los adultos mide aproximadamente 1,5 metros de largo y entre 4 y 8 centímetros de diámetro. Su función principal es la de absorber los residuos, los nutrientes que no han sido digeridos por el intestino delgado. También es el que mantiene el equilibrio hídrico (regulación de agua) del organismo.

La colonoscopia se utiliza para detectar lesiones en el interior del colon después de síntomas alarmantes (sangre en las heces, dolores abdominales inexplicables, anemia…). También sirve para detectar el cáncer de colon, especialmente en las personas de riesgo.

Colonoscopia: preparación y dieta

Una cita con el médico unos días antes de la colonoscopia permite actualizar los preparativos que hay que adoptar. De hecho, antes de poder efectuar una colonoscopia, el colon tiene que estar completamente limpio para facilitar la visión y el paso de la sonda. Esta purga se realiza con la ayuda de un laxante en forma líquida que hay que tomar la noche anterior al examen.

Además, se recomienda un régimen alimentario sin fibras los dos o tres días antes del examen. Las frutas, legumbres verdes, alimentos grasos y los lácteos, también se desaconsejan. Además, la anestesia general implica estar en ayunas el día de la colonoscopia.

Si el paciente no sigue el régimen sin residuos, puede ocurrir que el colon no esté lo suficientemente limpio. En este caso, la colonoscopia se tiene que anular y se vuelve a programar en una fecha posterior.

Colonoscopia : duración

La duración de la colonoscopia es de aproximadamente media hora. El paciente está acostado de lado en una mesa de operaciones, con las piernas ligeramente flexionadas. El colonoscopio, un tubo flexible de un centímetro de diámetro equipado con una cámara y con una fuente de luz, se inserta en el ano. También se insufla aire para despegar las paredes. El vídeo se retransmite instantáneamente en una pantalla.

El intestino grueso se visualiza en su totalidad buscando anomalías e irregularidades en la pared del colon. En caso de duda, el médico puede tomar muestras de tejido o de mucosa para analizarlas. Es lo que se conoce como biopsia.

Colonoscopia: riesgos

La colonoscopia es un examen banal que, por lo general, no presenta complicaciones serias. Los efectos secundarios que se pueden encontrar con frecuencia son ligeros:

- Náuseas.

- Vómitos.

- Irritación del recto.

- A veces, presencia de sangre en las heces el día después de la colonoscopia.

En menos del 1% de los casos, puede ocurrir una perforación de las paredes del intestino y haber una hemorragia. Se pueden constatar problemas cardíacos o respiratorios. Sin embargo, siguen siendo extremadamente raros. Se lleva a cabo un período de vigilancia a la salida del examen para asegurarse de la ausencia de complicaciones.

Tener una “lengua gorda” empeora la apnea del sueño
Leer más
Tener una “lengua gorda” empeora la apnea del sueño

Hay que tener en cuenta que volver a casa después de una colonoscopia tiene que efectuarse por medio de una tercera persona, puesto que el paciente no está en estado de conducir hasta 12 horas después del examen debido a la anestesia.

Escrito por Macarena Simal
Última modificación
Sin conexión
Verifique su configuración