¿Cómo era realmente la reina Cleopatra?
¿Cómo era realmente la reina Cleopatra?
¿Cómo era realmente la reina Cleopatra?
Leer más

¿Cómo era realmente la reina Cleopatra?

Escrito por Saray.PR

La leyenda tardía convirtió a Cleopatra en una mujer de una belleza excepcional, sin duda debido a su reputación sulfurosa. Pero le debe menos a la realidad que al ventajoso físico de las estrellas que la han plasmado en el cine, como Elizabeth Taylor o Monica Bellucci. ¿Cómo se veía realmente? GEO Histoire Entrevista a Maurice Sartre, profesor emérito de la Universidad de Tours, especialista en Antigüedad y mundo romano de Oriente, autor en Tallandier de Cléopâtre, un sueño de poder .

¿Sabemos cómo era Cleopatra?

Maurice Sartre: Los textos no dicen prácticamente nada sobre su aspecto físico. Su excepcional belleza es un invento moderno. Era bonita, pero no más que otras mujeres jóvenes, y era toda su persona lo que la atraía. Según los escritos de Plutarco y Dion Cassius, lo que hizo su encanto fue su voz y su conversación.

Las monedas son un documento arqueológico en el que se puede confiar, aunque el retrato puede ser completamente ficticio. Algunas piezas, por ejemplo, muestran a la reina como Isis o Afrodita sin reproducir el rostro real de la reina. Por otro lado, se puede hablar de representación fiel en bronces acuñados en Alejandría, pero también en tetradracmas de plata (monedas antiguas que valían 4 dracmas), siendo las más hermosas las de Ascalon (ver abajo). Hay tal consistencia en estos retratos que se consideran realistas.

Wikimedia Commons

Por último, tenemos dos bustos muy parecidos entre sí, de los que estamos bastante seguros de que representan a Cleopatra . Hay uno en Berlín, en el Altes Museum y otro en el Vaticano , cuya nariz está rota. Tenga en cuenta también que ningún texto menciona su nariz. Cuando Blaise Pascal se refiere a ella (en su célebre anacoluthe "La nariz de Cleopatra, si hubiera sido más corta, la faz del mundo habría cambiado" ) no es ni más ni menos que filosofía.

¿Qué opinas de la reconstrucción en 3D del rostro del soberano presentada en el documental emitido el 4 de marzo en France 5 (" El misterio de Cleopatra, la última reina de Egipto "), todavía visible en repetición?

Está bastante cerca de los bustos, el bronceado (innecesario) además. Sin embargo, le aconsejaría a cualquiera que no vea este pseudodocumental. En primer lugar, Cleopatra nunca fue reina de Egipto. Su reino, aunque Egipto era su corazón, era multiterritorial (sur de Siria, Chipre, Cirene ...)
Además, cuenta con las actividades de la dominicana Kathleen Martínez que no es arqueóloga, pero sobre todo multimillonaria y diplomática. ¡Estamos en la novela! Ella no tiene jurisdicción. Afirma haber encontrado la tumba de Antonio y Cleopatra en Taposiris Magna, a unos 45 km al oeste de Alejandría. Sin embargo, sabemos dónde está: ¡en el fondo del mar! Los geógrafos y arqueólogos lo han demostrado: con el tiempo se ha comprobado que hubo tsunamis, terremotos, deslizamientos de tierra… El cabo Lochias se derrumbó. La gigantesca tumba donde descansa Cleopatra, al noreste de Alejandría, cerca del templo de Isis, debe estar ahora bajo el agua.

¿Qué diría usted de la controversia suscitada por la elección de Gal Gadot para interpretar a Cleopatra en un próximo éxito de taquilla estadounidense, se supone que la actriz israelí es "demasiado blanca"?

"Quienes alimentan esta controversia inicialmente no saben que Cleopatra es griega, no egipcia. Ella es la última representante de los Lagides que reinan en Egipto desde la muerte de Alejandro Magno . Desde el segundo rey en adelante, la dinastía se preocupó tanto por preservar la pureza étnica que se casaron entre hermanos. No es imposible que los reyes de Alejandría durmieran de derecha a izquierda, que tuvieran muchos bastardos. No tenemos pruebas de esto. Pero para los hijos reales legítimos o ilegítimos llevados a reinar, se respetó la endogamia más estricta. Entonces, imaginar que Cleopatra tenía sangre egipcia es una completa tontería."

¿Tenía la piel bronceada? ¿Estaba bronceando en Alejandría? No sé. Agregaría que en los documentos que tenemos, no hay nada que pueda considerarse africano.

Este éxito de taquilla estadounidense, no lo voy a ver. Agregaría que me gusta mucho la película con Elizabeth Taylor, aunque esté lejos de los hechos. Es como si hubiera dos reinas: una Cleopatra de la historia y un universo de novelas, películas y cómics que se inspira en Cleopatra, pero que nada tiene que ver con la historia.


Además
Sin conexión
Verifique su configuración