Récord de nominaciones a los Goya para 'El buen patrón'

Fernando León ha logrado colocar su largometraje en 20 de las distinciones posibles para los Premios Goya.

Récord de nominaciones a los Goya para 'El buen patrón'
Leer más
Leer más

La obra de Fernando León, ‘El buen patrón’, se postuló ayer como favorita a conseguir un gran número de premios en la gala de los Goya de este año, que se celebrará en Valencia el 12 de febrero. 20, para ser exactos, superando las 19 candidaturas de ‘Días contados’ en 1994. Por si fuera poco, también es la candidata española para los Oscar.

Gran parte del éxito (al menos en nominaciones) de la cinta viene de la mano de sus actores, ya que ocho de ellos están en las listas por conseguir un premio. Su protagonista, Javier Bardem, encarna al dueño de una fábrica que usa la manipulación y la seducción a partes iguales para conseguir lo que quiere.

No esperábamos las 20 candidaturas, pero hemos sentido el apoyo de la Academia desde la selección a los Oscar” ha dicho el director madrileño. Por su parte, Bardem aseguraba que “el regalo es hacer una buena película. Y nunca tienes que acostumbrarte a recibir el cariño de los académicos. Todas las nominaciones de mis compañeros me alegran, porque un personaje no existe sin su oponente.

Además de este título, otras de las grandes afortunadas han sido ‘Maixabel’, de Icíar Bollaín, con 14 nominaciones; o ‘Madres paralelas’ de Pedro Almodóvar, con 8 de ellas. La debutante Clara Roquet logra siete con ‘Libertad’, el mismo número que ‘Mediterráneo’ de Marcel Barrena. Una candidatura menos logra ‘Las leyes de la frontera’, de Daniel Monzón.

La ceremonia del próximo 12 de febrero será algo distinta a lo habitual, ya que no habrá un presentado que conduzca todo el evento. Se encargarán “diversas personas relevantes”, según anunció la Academia. “Cada una de las presentadoras y presentadores tendrá protagonismo y mostrará diversos aspectos del cine, del más popular al cine de autor; cada género estará representado por alguien”.

Durante toda la noche se rendirá homenaje a Luis García Berlanga y a la apertura de los cines y eventos culturales de este año. Además, se entregará el Goya de Honor al actor José Sacristán, reconociendo una trayectoria en la ha conseguido un Goya, dos Conchas de Plata y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entre otras distinciones.

Récord: ¡descubre cuántas flexiones ha realizado este hombre en una hora! Récord: ¡descubre cuántas flexiones ha realizado este hombre en una hora!