Astrónomos resuelven la incógnita de la mancha roja de Júpiter

Astrónomos resuelven la incógnita de la mancha roja de Júpiter

El planeta gigante tiene muchos secretos aún por desenmarañar. Los astrónomos dan pequeños pasos hacia el descubrimiento de sus características: esta vez, han conseguido datos recientes sobre su clima.

Júpiter está en el punto de mira de muchos astrónomos debido al gran volumen de este planeta gaseoso, en cuya atmósfera podemos encontrar moléculas complejas como amoníaco o metano, aunque esté mayormente formada por hidrógeno y helio.

Gracias a la fotografía infrarroja, han podido observar más de cerca los fenómenos que ocurren en Júpiter, como su clima turbulento. Estas imágenes nítidas no hubieran sido posibles sin la colaboración de diferentes entidades. The Astrophysical Journal publicó el jueves estas increíbles imágenes inéditas.

Por un lado, trabajó un equipo de investigadores de la NASA y la Universidad de California en Berkeley, que utilizaron datos extraídos del Telescopio Espacial Hubble,la sonda Juno que orbita alrededor de Júpiter y por último el conocido Observatorio Gemini en la Tierra.

En las imágenes pudieron comprobar que la Grandes Manchas Rojas de Júpiter no son una variación de color en las nubes que se forman en el planeta, sino que son agujeros o aberturas de las mismas.

Los astrónomos alegaron que "se ve una luz infrarroja brillante proveniente de áreas libres de nubes, pero donde hay nubes, es muy oscura". Añadieron que, con la nueva tecnología, podrían empezar por fin a observar los ciclos climáticos del planeta.

La técnica para sacar estas imágenes se denomina "lucky imaging", en la que un telescopio saca muchas fotos desde la tierra a corta exposición del mismo lugar. Después, hacen una mezcla de esas imágenes para formar una con mejor nitidez.

Imágenes nítidas de Júpiter NASA, ESA, y M.H. Wong (Berkeley) y equipo