Ciática: síntomas, tratamiento, embarazo, causas
Ciática: síntomas, tratamiento, embarazo, causas

Ciática: síntomas, tratamiento, embarazo, causas

La ciática es un dolor causado por una inflamación del nervio ciático. Además de ser muy dolorosa, también está muy extendida y es invalidante. ¿Qué hay que hacer para aliviarla? ¿Qué tratamientos existen para curarla?

¿Qué es la ciática?

La ciática es el nombre común dado a una neuralgia del nervio ciático. Se trata de un dolor agudo que se siente a lo largo de uno de los nervios ciáticos. Situados a lo largo de la parte posterior de las piernas, los nervios ciáticos son los nervios más voluminosos y más largos del organismo. El dolor actúa más a menudo de manera unilateral, afectando sólo a un lado del cuerpo.

No hay que confundir la ciática con la lumbalgia (o lumbago) cuyo dolor se sitúa, por lo general, en la parte inferior de la espalda o en la parte superior de las nalgas.

Ciática: causas y embarazo 

La ciática no es una enfermedad pero es el resultado de una irritación del nervio ciático. La causa más frecuente de ciática es una hernia discal que comprime las raíces del nervio ciático.

La ciática también puede producirse durante el embarazo. En este caso se explica por el repentino aumento de peso que causa malas posiciones de la espalda y provoca un pinzamiento del disco vertebral. En los casos más inusuales, la ciática puede explicarse por una fractura, una infección del raquis o una artrosis de las vértebras lumbares.

Ciática remedios: ¿Qué hacer si sufrimos de ciática?

Contrariamente a lo que se podría pensar, el reposo absoluto no es el método que hay que adoptar en caso de ciática. Si la primera cosa que hay que hacer en caso de dolor es acostarse, se desaconseja permanecer en cama más de dos días. De hecho, realizar una actividad física permite una curación más rápida de la ciática. Se trata, por supuesto, de ejercicios físicos ligeros, como caminar, practicados de manera prudente (sin llevar objetos pesados, nada de deporte) y tratando con indulgencia la espalda (sin inclinarse demasiado).

Algunos gestos también pueden ayudar a aliviar la ciática. También se aconseja aplicar frío, con la ayuda de una bolsa de hielo, o calor, con una toalla caliente por ejemplo, sobre la zona dolorida varias veces al día.

La NASA se prepara para enviar un helicóptero a Marte
Leer más
La NASA se prepara para enviar un helicóptero a Marte

Ciática tratamiento: ¿ Cómo se cura una ciática?

El tratamiento de la ciática tiene por objetivo disminuir el dolor que se siente. Por lo tanto, los médicos prescribirán analgésicos, como el paracetamol o el tramadol, así como antiinflamatorios no esteroideos que permitirán atenuar la inflamación del nervio ciático.

La ciática tiene un tratamiento simple. Normalmente una ciática desaparece de manera espontánea en uno o dos meses. Si este no fuera el caso, se puede considerar la cirugía. Esta tiene como función eliminar la presión sufrida por el disco vertebral. Pero la cirugía sólo concierne al 5% de los casos cuando la ciática es causada por una hernia discal.

Escrito por Macarena Simal
Última modificación
Sin conexión
Verifique su configuración