Chalazión: tratamiento, operación, causas y síntomas
Chalazión: tratamiento, operación, causas y síntomas

Chalazión: tratamiento, operación, causas y síntomas

Qué es el chalazión, sus causas, cómo tratarlo o eliminarlo, ¿es contagioso?, cómo afecta a los niños… El chalazión es una inflamación de una glándula del párpado. Aunque no es contagioso, puede volverse incapacitante, sobre todo cuando se vuelve crónico. ¿Cuál es su tratamiento? Y, ¿cuáles son sus causas?

Cómo podemos definir el chalazión

Un chalazión es una inflamación y un enquistamiento de una glándula en el párpado. Se manifiesta por la formación de una bolita debajo de la piel, a menudo dolorosa.

El chalazión puede ser incapacitante, pero es benigno y no presenta ningún peligro ni para la visión ni para la salud. Muy común, no es para nada contagioso.

No hay que confundirlo con el orzuelo, que es una infección de la glándula que se forma en el borde el párpado, en la raíz de las pestañas.

Las causas y síntomas del chalazión

El chalazión tiene su causa en las glándulas deMeibomio, que son las glándulas sebáceas que están situadas en la epidermis del párpado. Se cuentan entre 30 y 40 en cada párpado. Tienen por objetivo secretar los lípidos que entran en la composición del líquido lagrimal. Ocurre que a causa de un sebo demasiado espeso, el pequeño canal de drenaje de la glándula se obstruye y se bloquea. Entonces empieza a hincharse a medida que se almacena el aceite, creando un bulto debajo de la piel.

Unos días después de su formación, el chalazión puede sufrir una inflamación. Entonces se vuelve rojo y el chalazión tiene como principal síntoma el dolor, y por lo general, está acompañado de una sensación de calor. Este enquistamiento está muy a menudo provocado por un estafilococo. Situado en la piel, esta bacteria muy común puede alcanzar el párpado e infectarlo.

Si el chalazión se vuelve crónico, hay muchas probabilidades de que sea debido a una blefaritis provocada por una mala higiene ocular. Sin embargo, las causas precisas del chalazión todavía están bastante borrosas. La contaminación o las alergias también podrían estar en el origen de la infección. Sin embargo, parece que la sequedad ocular es el primer responsable del chalazión.

Tratamiento, curación y operación del chalazión

Por lo general, el chalazión tiene un tratamiento fácil de llevar a cabo en casa. Para ello, se aconseja aplicar una compresa húmeda caliente durante 20 minutos varias veces al día. Un colirio antibiótico y una pomada a base de cortisona pueden ayudar a reducir la inflamación. Por lo general, el tratamiento del chalazión dura varias semanas, ya que éste tarda bastante tiempo en desaparecer. Podemos concluir que en la mayoría de los casos, el chalazión se cura con estos remedios caseros.

Sin embargo, si esto no produce ningún efecto, el chalazión tambien se puede curar a través de una operación. Se trata de realizar una pequeña incisión en la glándula bajo anestesia local para drenarla. En algunos casos, puede ser necesaria una extirpación completa de la glándula.

El chalazión y los niños

Tanto el chalazión como el orzuelo se pueden prevenir en niños pequeños. La mejor forma de hacerlo es frotando suavemente el borde del párpado a la altura de la línea de las pestañas cada noche con toallitas o champú para niños.

Ahora conozcamos un poco más sobre esta inflamación y dejemos claro lo que diferencia un orzuelo de un chalazión. Mientras que el primero es una protuberancia que aparece en el párpado, es decir, una glándula de sebo de color rojizo e inflamada, el chalazión es la evolución de este orzuelo, cuya glándula sebácea se ha obstruido. Además, el chalazión es insensible al tacto.

Los orzuelos aparecen por causa de unas bacterias de la piel en las glándulas de sebo que lubrican los ojos, mientras que el chalazión es un orzuelo interno cuya glándula no ha podido ser drenada y se ha obstruido formando un nódulo.

Los niños pueden experimentar los siguientes síntomas:

-Suelen tener sensibilidad en los párpados, además de que se hinchan y se calientan

-Sienten picor y se le irritan los ojos

-Aparece un pequeño punto de pus en la base de las pestañas, y suele tener un color rojizo que hace molesta la visión.

-Hay una mayor sensibilidad a la luz

-Se forman costras en los bordes de los párpados

-Lagrimeo en los ojos

Para diagnosticarlo se lleva a cabo un examen del ojo o del párpado de los niños y así los profesionales sanitarios pueden prescribir el mejor tratamiento posible para cada caso. Dependiendo de la gravedad de cada paciente, se pueden aplicar los siguientes remedios por parte del médico y en casa:

-Tratamiento del chalazión para niños en casa: se deben utilizar compresas para aplicarlas calientes en el párpado del niño. Lo recomendable es que esto se lleve a cabo durante unos 10 o 15 minutos unas 4 veces durante el día. Como ya hemos comentado, tiene que ser con agua caliente pero que no queme. Esto permite que la obstrucción del chalazión puede ser drenada y favorecer la cicatrización. En ningún caso debes apretar o generar presión en las compresas y deberás poner antibióticos en ella si así ha sido recomendado por el médico.

- Tratamiento del chalazión para niños por parte del médico: el especialista sanitario puede llevar a cabo dos tipos de medidas para ayudar a curar un chalazión en los menores. Por un lado podría aplicar unas inyecciones de cortisona para ayudar a disminuir la inflamación, y por el otro, una extirpación quirúrgica. Esta última opción se realiza si no han fusionado todos los anteriores, y se trata de una operación con anestesia local.

Pero como muy bien dice el dicho: más vale prevenir que curar. Para evitar tener estos problemas más graves, lo mejor que puedes hacer es intentar evitarlos, y por eso es conveniente que cada noche frotes el borde de los párpados de los niños a la altura de las pestañas con un alguna toallita. Así evitarás todo lo posible que a tus hijos padezcan un orzuelo o incluso un chalazión.

Escrito por Ana Blasco
Última modificación

Sin conexión
Verifique su configuración