Luis Fro nos habla de 'Velocidad': "Me parece una forma bonita de hacerle un pequeño homenaje a la cultura"
Luis Fro nos habla de 'Velocidad': "Me parece una forma bonita de hacerle un pequeño homenaje a la cultura"
Luis Fro nos habla de 'Velocidad': "Me parece una forma bonita de hacerle un pequeño homenaje a la cultura"
Leer más

Luis Fro nos habla de 'Velocidad': "Me parece una forma bonita de hacerle un pequeño homenaje a la cultura"

Escrito por Alejandra G.

Luis Fro, músico y compositor de renombre, ha decidido iniciar su carrera en solitario. Después de triunfar con su banda Atacados y de haber disfrutado de ese happy pop sobre los escenarios, ahora inicia su carrera en solitario. Y lo cierto es que su tema 'Velocidad', junto con Funambulista, está rompiendo esquemas. En GentSide hemos tenido la oportunidad de charlar con él.

De Jerez, cantante y compositor, hace más de 10 años que está trabajando en este proyecto, pero lo cierto es que la vocación le viene de lejos y, aunque tiene familia artista, fue en su etapa universitaria donde empezó todo.

¿De dónde viene esa pasión por el mundo de la música?

Mi abuelo y mi madre eran músicos pero ellos nunca me llevaron por ese camino, era como que ellos vivieron su propia película y, como que preferían quizás que yo no la viviera, pero como la ‘cabra tira al monte’, en la universidad más o menos, porque de pequeño yo era hiperactivo y era imposible que yo me sentara a tocar cualquier instrumento…
En la universidad como que empezó a picarme la curiosidad y ya llegué a Madrid y quería montar una bandita, yo toqueteaba un poquito de guitarra y empecé con eso y un crecimiento, bastante extendido en el tiempo, que nos ha llevado al día de hoy.

Hasta este 2020 ha formado parte de la banda Atacados, que ha consechado varios éxitos top como el tema "Hasta que salga el sol", que surgió en el año 2017 y entraron a formar parte de la industria musical. Tanto fue así que esta canción se coloó en el top 5 de las radios más escuchadas del país, tales como los Los40 Principales, CadenaDial, Europa FM o Cadena 100.

¿Qué es lo mejor que has sacado de esta etapa?

Musicalmente ha sido la etapa más bonita de nuestra vida, eso sin duda. Al final, cuando llevas más de 10 años currándote una cosa, un proyecto, un sueño, cuando lo tocas con la yema de los dedos…digamos ya estás en la industria, ya estás en los conciertos, la gente te va conociendo y entras en ese nivel. Es un subidón y lo hemos disfrutado como niños.
Nosotros lo hemos disfrutado increíble y ahora simplemente toca otra etapa, para crecer yo creo que es necesario y bueno, pues es otra aventura más.

¿Por qué has decidido lanzar ahora tu carrera en solitario?

Todo nace un poquito por estas sensaciones que tenemos los artistas a veces, pero para mí ha sido muy duro porque yo con ellos estaba tremendamente bien y ahora que vivo la promo solo es duro, porque you siempre iba a los sitios con mis colegas. Estábamos trabajando, pero imagínate, éramos unos amigos de toda la vida que se van por ahí a hacer lo que más les gusta.
De repente un día, yo ya venía componiendo unas canciones desde otros sitios y entonces, Atacados siempre ha tenido unas connotaciones como muy alegres, como muy de happy pop y eso ha estado estupendo, era el sello del grupo, pero ya como de repente una sensación en mi cabeza de que eso se iba separando poco a poco y yo ya me estaba viendo en otro sitio.
Quizás no me ubicaba, hasta un día me dije "creo que para seguir creciendo, tengo que abandonar el nidito". Y me dio muchísima pena pero era una cosa que tenía super clara. Es decir, era una cosa o un sentimiento antagónico y me tiré a la piscina y no sé si había agua o no, pero aquí estamos.

Y es que además de su ya pasado en Atacados, Luis Fro cosecha una gran experiencia como compositor y artistas de la talla de ZAZ, Gemeliers o Ana Guerra, entre otros, han confiado en el para hacer sus temazos.

¿Consideras que tu experiencia como compositor es un plus añadido?

Es un complemento. Al final uno, dentro del vivir de la música por así decirlo, tienes varias vías y tú explotas las que a ti te gusten y en las cuales tú te sepas desenvolver bien. Ed Sheeran por ejemplo, que es un artista internacional potentísimo, compone para otra gente.
A mí me gusta mucho salirme de mi zona de confort a la hora de componer, de juntarme con otros compositores y que la canción vaya a otros sitios, donde yo nunca la hubiera llevado, con otras formas melódicas, otro tipo de letras y para mí es un plus, que disfruto mucho y sobretodo, aprendo una barbaridad.

Tu nuevo tema con Funambulista, ‘Velocidad' se centra, junto con el vídeoclip en la situación que vive ahora la cultura. ¿Cuál es su mensaje principal?

El mensaje principal de la canción junto al videoclip es muy evidente, que es que estamos pasando por un momento duro, donde la gente quiere consumir cultura, donde el artista quiere ofrecer cultura y ahí hay un sitio donde no nos acabamos de encontrar al 100% por temas evidentes de pandemia. Es lo que queríamos reflejar en el videoclip.
Es decir, queríamos huir un poco de la típica historia de amor chico-chica, que se estila mucho en los videoclips, que es super lícita, pero bueno al final, a mí me pedía el cuerpo eso de vamos a intentar hacer algo diferente. Mi amigo Ángel Velasco, que es actor, tuvo una idea maravillosa, que es la que quedó plasmada en el videoclip y me parece una forma super bonita de hacerle un pequeño homenaje a la cultura en este momento.
La canción, si la coges como solo la canción , esa parte de “si tú no estás me falta el aire”, realmente yo ahí quería hablar de emociones o de lo que tú quieras. Es decir, ”si tú no estás me falta el aire” puede ser una persona, puede ser una casa, un recuerdo, en fin, no sé, pueden ser muchas cosas y yo creo que cada uno cuando escucha una canción la hace suya, que yo creo que es una de las cosas más bonitas de la música y a mí me gusta mucho que la gente piense más allá de lo que la letra te está contando.

¿Qué te mueve por dentro a ti concretamente tu nuevo tema ‘Velocidad’?

Pues ‘Velocidad’ a mí, es como una pregunta muy personal, ¿sabes? Aunque es maravilloso. A mí personalmente es el hecho de verme yo desde fuera, de decir que a veces conoces a gente maravillosa y como que, la rabia de querer amar y no ser capaz que es como, la frase para mi más de la canción de… si es que yo quiero, pero hay algo que me empuja para atrás.
En mi caso particular, esa era la idea que quería plasmar. Aunque hable de una chica, realmente no hablaba ni de una ni de dos, hablaba de situaciones que me he encontrado en la vida de esa persona lo tiene todo, ¿y por qué yo no..? Será por miedo, será por inseguridad, será por… Y bueno, esa es un poquito la reflexión.

¿Cuáles son tus futuros proyectos? ¿Irán en la línea de este último?

Ahora estoy en una situación muy bonita, que gracias a dios tengo la libertad de hacer la real gana, en el sentido de, bueno tenemos tres canciones producidas que digamos siguen una línea parecida, pero luego tengo otras canciones en maqueta, que algunas no tienen nada que ver y me apetece muchísimo que no tengan nada que ver.
Vamos a ir improvisando sobre la marcha y lo que buscamos aquí son buenas canciones. Da igual que sean más reflexivas, menos reflexivas… Siempre van a tener un mensaje importante porque, por eso este cambio tan grande de Atacados, que era un grupo muy que emocionaba desde la felicidad. Pues yo quiero emocionar desde otro sentimiento un poquito más arraigado, un poquito más profundo y ya te digo, vamos a ir improvisando, vamos a ir single a single y a ver qué pasa.

Además
Sin conexión
Verifique su configuración