La ciencia revela en qué momento los hombres tienen más riesgo de padecer cáncer que las mujeres
La ciencia revela en qué momento los hombres tienen más riesgo de padecer cáncer que las mujeres
Leer más

La ciencia revela en qué momento los hombres tienen más riesgo de padecer cáncer que las mujeres

El cáncer es una de las enfermedades terribles que más vidas se cobra en nuestro tiempo. La ciencia no para de investigar y de avanzar sobre este tema, pero ahora se ha desvelado un nuevo descubrimiento que puede abrir la puerta a muchas posibles terapias e innovaciones.

La información que tenemos sobre el cáncer, esa terrible enfermedad que se cobra muchísimas vidas todos los años, nos llega muchas veces con cuenta gotas.

La ciencia en general, así como los diferentes laboratorios siguen trabajando e investigando a diario para dar con la solución definitiva a la patología.

Ahora, aunque todavía estamos lejos como sociedad de encontrar esa ansiada cura final, un equipo de investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), ha arrojado algo más de luz a esta a la lucha contra esta enfermedad.

Hasta el momento sabíamos, con las cifras en la mano, que los hombres son más propensos a desarrollar el cáncer que las mujeres. Sin embargo, desconocíamos el por qué.

Según este reciente estudio español, la razón podría ubicarse en el cromosoma sexual Y, presente únicamente en los hombres. Al parecer, el mayor riesgo de sufrir un cáncer llegaría cuando este cromosoma pierde la función de seis genes clave.

Entonces, ¿cuáles son los motivos por los que se pierde este cromosoma Y? Según informa la revista Muy interesante, los investigadores apuntan que el cromosoma puede suprimirse cuando pierde su función.

También puede desaparecer como consecuencia epigenética. “Ciertas exposiciones ambientales, como puede ser el tabaco y otros tóxicos, podrían afectar a la función del cromosoma alterando su epigenética”, señala Juan Ramón González, coordinador del estudio y jefe del Grupo de Bioinformática en Epidemiología Genética de ISGlobal.

Los resultados del estudio, según apuntan los expertos, abrirán la puerta a nuevos avances y a desarrollar tratamientos y medidas de prevención personalizados. ¡Sigamos apostando por la ciencia!

Escrito por Alejandra G.
Sin conexión
Verifique su configuración