Cáncer: tipos de cáncer, causas, definición
Cáncer: tipos de cáncer, causas, definición

Cáncer: tipos de cáncer, causas, definición

El cáncer es una enfermedad caracterizada por la presencia de un tumor maligno. ¿Cómo explicarlo y cuáles son los diferentes tipos de cáncer?

Definición: ¿qué es el cáncer?

El término cáncer hace referencia a un gran número de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen y crecen sin control en cualquier parte del cuerpo. Estas formaciones malignas invaden el tejido sano circundante o se desprenden del tumor original para propagarse por otras partes del cuerpo a través de la sangre o el sistema linfático, donde crecen formando nuevos focos cancerosos (metástasis).

La mayoría de los cánceres tardan varios años en formarse pero pueden aparecer a cualquier edad. Sin embargo, las personas con más de 60 años son más propensas a padecer esta enfermedad. Los síntomas varían mucho de una persona a otra pero también dependen del tipo de cáncer y de su estadio (fase).

Causas del cáncer: ¿por qué aparece?

Las causas del cáncer son muy diversas y varían en función del tipo de cáncer. Sin embargo, es un hecho aceptado que ciertos tipos de cáncer tienen un fuerte componente genético, como el cáncer de mama. Según las estimaciones, la herencia genética sería la responsable en el 5 al 15% de los casos de cáncer.

También se ha comprobado que existen factores de riesgo «medioambientales» en la aparición del cáncer. Estos factores tienden a favorecer o acelerar el desarrollo de tumores. La edad es otro de los criterios importantes: el riesgo de cáncer aumenta al tiempo que aumenta la edad. Sin embargo, el cáncer puede aparecer independientemente de la edad del individuo.

Hoy día, también se sabe que casi dos tercios de los cánceres están vinculados al estilo de vida poco saludable como el tabaquismo, la mala nutrición, la contaminación, el manejo de sustancias tóxicas, etc. Algunos tipos de cáncer también se asocian con microorganismos, principalmente los virus.

Tipos de cáncer

Existe un gran número de tipos de cáncer, cada uno con sus propios síntomas y pueden afectar a diversas partes del cuerpo. Entre ellos se encuentran:

- El cáncer de piel

- El cáncer de mama

- El cáncer de colon

- El cáncer de próstata

- El cáncer de pulmón

- El cáncer de hígado

- El cáncer de estómago

- El cáncer de vejiga

Escrito por Ana Blasco
Última modificación

Sin conexión
Verifique su configuración