Cáncer de estómago: síntomas, esperanza de vida y causas

Cáncer de estómago: síntomas, esperanza de vida y causas

El cáncer de estómago o cáncer gástrico es un tumor maligno que se origina en las células del estómago.

Definición: ¿qué es el cáncer de estómago?

El cáncer de estómago o cáncer gástrico es un tumor maligno que se origina en las células del estómago. En nueve de cada diez casos, los cánceres gástricos son adenocarcinomas, es decir, que se desarrollan en la capa interna (mucosa) del estómago.

El estómago es un órgano del aparato digestivo ubicado en la parte superior del abdomen, entre el esófago y el duodeno. Su función es recoger y digerir los alimentos ingeridos. Las enzimas digestivas ayudan a convertir los alimentos en nutrientes útiles para el cuerpo.

El cáncer de estómago es más frecuente en personas de más de 50 años y afecta más a los hombres que a las mujeres. El cáncer de estómago es la segunda causa de muerte por cáncer en todo el mundo.

Cáncer de estómago: síntomas

El cáncer de estómago evoluciona de forma lenta; es decir, en la primera fase el tumor no presenta ningún síntoma, lo que dificulta el diagnóstico precoz. Sin embargo, se puede reconocer el cáncer de estómago por los siguientes signosclínicos

- Dolor abdominal

- Pérdida de peso

- Pérdida del apetito

- Náuseas y vómitos repetidos

- Fatiga

- Dificultad para tragar

- Acidez estomacal

- Anemia

Cuando el cáncer alcanza una etapa avanzada, también se puede observar la presencia de sangre en las heces o vómito.

En presencia de estos síntomas, es importante buscar atención médica inmediata. El diagnóstico de cáncer de estómago se realiza mediante una endoscopia del estómago y un escáner del abdomen.

Cáncer de estómago: causas

Las causas del cáncer de estómago son relativamente desconocidas. Sin embargo, varios factores de riesgo se han relacionado con la enfermedad, como: la infección por la bacteria Helicobacter pylori, fumar en exceso, antecedentes familiares, una dieta alta en sal o predisposición genética.

Cáncer de estómago : esperanza de vida y tratamiento

Cuanto antes se diagnostique el cáncer de estómago, más aumenta la esperanza de vida. De hecho, si el cáncer se detecta en una etapa temprana, la supervivencia a los 5 años es del 50 al 80%; frente al 20 o 30% si se detecta en una fase avanzada.

La elección del tratamiento para el cáncer de estómago depende de la etapa del cáncer, la localización del tumor y la salud del paciente. Si el tumor es superficial, el tratamiento estándar es la cirugía: se trata de la extirpación de una parte o la totalidad del estómago (gastrectomía), seguido de una cirugía reconstructiva para conectar el esófago con el intestino delgado.

Dinosaurios robots creados por una empresa japonesa
Leer más
Dinosaurios robots creados por una empresa japonesa

La quimioterapia se puede usar como complemento de la cirugía: puede ser antes de la cirugía, para reducir el tamaño del tumor, o después, para eliminar las células cancerosas. La quimioterapia también se puede utilizar en el caso de cáncer metastásico (cáncer que se ha propagado) para retardar la progresión de la enfermedad.

Por otro lado, la radioterapia  se usa menos en el caso de cáncer de estómago, ya que puede causar efectos secundarios no deseados como indigestión o diarrea.

Ana Blasco
Sin conexión
Verifique su configuración