Cáncer de cuello de útero: síntomas, mortalidad, causas y tratamiento
Cáncer de cuello de útero: síntomas, mortalidad, causas y tratamiento

Cáncer de cuello de útero: síntomas, mortalidad, causas y tratamiento

El cáncer de cuello de útero, o cáncer cervical, se origina en la mucosa que recubre el cuello uterino. Este tipo de cáncer es uno de los más frecuentes en la mujer y aparece, principalmente, en mujeres con más de 50 años.

Definición: ¿qué es el cáncer de cuello de útero?

El cáncer de cuello de útero es una enfermedad que se origina cuando las células normales de la superficie del cuello uterino cambian y proliferan sin control, formando una masa llamada tumor. Normalmente la gran mayoría de cánceres de cuello de útero (carcicomas) se originan en la mucosa (epitelio) que recubre el cuello del útero.

El cuello uterino es la parte inferior y estrecha del útero que asegura la unión con la vagina. Su función principal es la de proteger contra las infecciones y la lubricación vaginal. También participa activamente en el parto.

El cáncer de cuello de útero es uno de los más frecuentes en la mujer y aparece, principalmente, en mujeres con más de 50 años.

Cáncer de cuello de útero: síntomas

Por lo general, las primeras fases o estadios de cáncer de cuello de útero se desarrollan sin manifestar ningún síntoma. Por esta razón, es muy aconsejable realizar pruebas de citología vaginal (prueba de Papanicolau) de forma regular.En fases más avanzadas del cáncer de cuello de útero, se pueden manifestar los siguientes síntomas:

- Sangrado vaginal fuera de los períodos menstruales, por lo general después del sexo.

- Dolor durante las relaciones sexuales.

- Sangrado menstrual más largo y abundante de lo normal.

- Dolor lumbar (en la parte baja de la espalda).

Cáncer de cuello de útero: causas

La principal causa de cáncer de cuello de útero es el virus del papiloma humano o papilomavirus, una infección de transmisión sexual. También puede causar lesiones en la piel llamadas condilomas (verrugas genitales).

Las personas que tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de cuello de útero son aquellas que inician la actividad sexual a una edad temprana, que tienen más de un compañero sexual, que han tenido varios hijos, que tienen una deficiencia del sistema inmune, que ya hayan contraído una ETS (enfermedad de transmisión sexual) o que fuman en exceso.

Cáncer de cuello de útero: tratamiento

Para tratar el cáncer de cuello de útero existen varias opciones terapéuticas diferentes y complementarias. La elección de un tratamiento u otro depende del estadio del cáncer y lo extendido que esté.

La cirugía se utiliza principalmente para el cáncer en etapas tempranas y consiste en la extirpación parcial o total del cuello uterino. En los casos en los que el tumor se ha diseminado a los tejidos y ganglios linfáticos (nódulos), su extirpación puede ser necesaria.

Otro de los posibles tratamientos es la radioterapia, que permite destruir las células cancerosas con radiación de alta energía. A menudo se suele combinar con braquiterapia (aplicación de una fuente radiactiva directamente en contacto con el tumor) para mejorar la eficacia. Por último, se puede acudir a la quimioterapia para reducir el riesgo de recurrencia.

Cáncer de cuello de útero: mortalidad y pronóstico

El pronóstico de las pacientes con cáncer de cuello de útero depende de lo avanzada que se encuentre la enfermedad en el momento del diagnóstico. De media, se considera que el cáncer de cuello de útero tiene una supervivencia relativa a cinco años del 74%; es decir, este es el porcentaje de pacientes que vive al menos 5 años después de que se les diagnostique la enfermedad. Si el tumor está localizado solo en el cuello del útero, las posibilidades de supervivencia se elevan incluso al 80 u 85%. Sin embargo, cuanto más se diseminen las células cancerosas, más aumenta la mortalidad. 

Escrito por Ana Blasco
Última modificación

Sin conexión
Verifique su configuración