Cáncer de colon: síntomas, estadios, tratamiento, diagnóstico y supervivencia
Cáncer de colon: síntomas, estadios, tratamiento, diagnóstico y supervivencia

Cáncer de colon: síntomas, estadios, tratamiento, diagnóstico y supervivencia

Hoy en día, el cáncer de colon sigue siendo uno de los cánceres más frecuentes y más mortales. Pero, ¿cuáles son sus síntomas? Y, ¿cómo detectarlo?

Definición: ¿qué es el cáncer de colon?

Hoy en día, el cáncer colorrectal forma parte de los cánceres más frecuentes. Pero también es uno de los más mortales, a pesar de unos niveles de mortalidad a la baja. Por lo general, el cáncer colorrectal ocurre en las personas mayores de 50 años (95% de los casos). Por esta razón es a esta edad cuando hay que empezar a estar atento.

Si este término es el más frecuente, el cáncer colorrectal reagrupa dos tipos de cánceres parecidos, el cáncer de colon y el céncer de recto. De los miles de nuevos casos censados cada año, el 60% de los cánceres afectan de esta manera al colon y el 40% al recto. Estas enfermedades se caracterizan por la aparición de un tumor maligno en la mucosa del intestino grueso, pero ésta no siempre conduce a la aparición de signos importantes.

Esto es por lo que se recomienda estar atento y no dudar en ir a consultar a un médico al menor síntoma de sospecha.

Síntomas y signos del cáncer de colon

Una vez que ha aparecido el tumor, los síntomas y signos del cáncer de colon puede manifestarse por un estreñimiento repentino o que se agrava, una diarrea que se prolonga, un aumento del volumen abdominal, dolores abdominales frecuentes o constantes, una necesidad apremiante y continua de ir al baño, vómitos o incluso sangre en las heces. Pero también pueden aparecer otros signos menos específicos como la anemia o un adelgazamiento inexplicable.

A medida que el tumor crece, pueden aparecer síntomas más severos como una oclusión intestinal o una peritonitis. Por lo tanto, es importante detectar el cáncer lo más pronto posible. Para esto, existen varios medios pero estos serán más o menos eficaces en función de la etapa del cáncer y de su localización.

Por lo general, el examen clínico consiste en realizar un tacto rectal para buscar eventuales anomalías. Pero esto sólo permitirá detectar las anomalías en los alrededores del recto y no precisará si son cancerosas o no.

Detectar sangre en las heces

Actualmente, se ha puesto en marcha un programa de detección que se basa en un test muy particular que permite buscar los rastros microscópicos de sangre en las heces. El test de referencia actual se conoce con el nombre de Hemoccult y se realiza en varios días siguiendo bien las instrucciones de uso. Consiste en depositar fragmentos de heces recogidas durante varios días sobre plaquetas que, a continuación, se enviarán a un laboratorio de análisis autorizado.

Entonces, los resultados obtenidos se envían a la persona así como al médico, en un plazo de quince días. Desde el mes de abril, hay disponible otro test. Más eficaz, más fiable y más simple, consiste, al igual que el anterior, en detectar en las heces la presencia de sangre invisible a simple vista, con la diferencia de que éste se realiza, esta vez, buscando la presencia de anticuerpos bien precisos.

Estadios del cáncer de colon y supervivencia

La esperanza de vida del cáncer de colon es del 90% de los casos si se detecta en la fase inicial. Por lo cual, es vital tener un buen seguimiento desde los primeros síntomas.

En el cáncer de colon, el estadio tumoral es el grado de extensión que presenta el tumor. Con estadios avanzados del cáncer de colon, el pronóstico de supervivencia empeora. 

Tratamiento y diagnóstico para detectar el cáncer de colon

Una vez realizado el test, si los resultados son positivos, el diagnóstico del cáncer pasa por la realización de una colonoscopia, que permitirá buscar la presencia de un eventual tumor. Este examen utiliza una sonda para inspeccionar el intestino y si es necesario tomar muestras. Si la anomalía se encuentra más bien en el recto, se propondrá más bien una rectoscopia. Pero las dos técnicas permiten realizar biopsias si se detecta una masa sospechosa.

Cuando realizar una colonoscopia es imposible, es posible recurrir a otro examen llamado coloscáner, que como su nombre indica es un escáner centrado en el colon. Este permite visualizar el interior sin tener que penetrarlo. Las eventuales muestras tomadas durante estos exámenes serán enviadas a los laboratorios que determinarán su naturaleza y confirmarán o no la presencia de un tumor.

Cuando se detecta el cáncer, se realiza un chequeo más extendido. Éste comprende sobre todo un análisis de sangre, así como otros exámenes que permitirán saber más sobre la naturaleza del cáncer, su tipo, así como su etapa.

Escrito por Macarena Simal
Última modificación

Sin conexión
Verifique su configuración