Piedra en el riñón (cálculo renal): síntomas, tratamiento y remedios

Piedra en el riñón (cálculo renal): síntomas, tratamiento y remedios

La piedra en el riñón, o cálculo renal, es un cristal sólido que se forma en los riñones. Dependiendo de su tamaño y ubicación, puede causar fuertes dolores.

Definición: ¿qué es un cálculo renal?

Los cálculos renales, o «piedras en el riñón», son piedras que se forman en los riñones o en los uréteres. Se trata de cristales que se forman a partir de sales minerales (calcio o magnesio) y el exceso de ácido en la orina. Pueden provocar el bloqueo de las vías urinarias y causar fuertes dolores. Cuando esto ocurre, se habla de cólico renal (cólico nefrítico).

El tamaño de los cálculos renales es variable. Puede medir desde unos milímetros de diámetro hasta algunos centímetros.

Por lo general, los cálculos renales aparecen en personas mayores de 40 años y son dos veces más comunes en hombres que en mujeres. Afectan a aproximadamente el 10% de la población.

Piedra en el riñón: síntomas

Si la piedra en el riñón es pequeña, puede pasar inadvertida y ser expulsada por la orina. Sin embargo, si el tracto urinario se obstruye puede causar varios síntomas:

- Dolor fuerte e intenso en la parte inferior de la espalda y el abdomen, que se irradia a las partes genitales

- Náuseas y vómitos

- Deseo frecuente y urgente de orinar

- Sangre en la orina

Un cólico renal (cólico nefrítico) puede durar entre 10 minutos y varias horas.

Las complicaciones de cálculos renales son poco comunes pero, si no se trata, puede causar una infección del tracto urinario o, en casos más graves, un shock séptico.

Piedra en el riñón: causas

La cristalización de las sales minerales que forman las piedras en el riñón puede explicarse por diferentes factores. El más común es la ingesta insuficiente de agua, lo que implica una falta de dilución de la orina y la concentración excesiva de minerales.

Una dieta alta en azúcar o en proteínas también puede ser la causa de un cálculo renal. En casos raros, el cálculo renal es la consecuencia de una enfermedad metabólica (diabetes) o genética.

Piedra en el riñón: tratamiento y remedios

La gran mayoría de las piedras en el riñón se eliminan por sí solas después de varias semanas. Se recomienda beber aproximadamente 3 litros de agua al día durante este periodo con el fin de mantener una hidratación adecuada y facilitar la expulsión del cálculo.

El cólico renal es extremadamente doloroso, por lo que requiere un tratamiento para aliviar el dolor. Este tratamiento puede estar formado por antiinflamatorios no esteroides o morfina.

Leer más
Dinosaurios robots creados por una empresa japonesa

Piedra en el riñón: operación

El cálculo se puede extraer mediante una intervención quirúrgica si no se evacúa de forma espontánea. Se puede realizar una litotricia (destrucción del cristal por onda de choque) o una nefrostolitotomía (drenaje utilizando una sonda).

Ana Blasco
Sin conexión
Verifique su configuración