Bradicardia: sinusal, auriculoventricular, síntomas y tratamiento

Bradicardia: sinusal, auriculoventricular, síntomas y tratamiento

La bradicardia es un trastorno del ritmo cardíaco que consiste en tener la frecuencia cardíaca más baja de lo normal. El ritmo cardíaco lento puede deberse a varios fenómenos: bradicardia sinusal, bloqueo sinoauricular, bloqueo auriculoventricular, etc.

Definición: ¿qué es la bradicardia?

La bradicardia consiste en tener la frecuencia cardíaca más baja de lo normal. Forma parte de los trastornos del ritmo cardíaco, como la taquicardia. Se habla de bradicardia cuando el corazón late menos de 60 latidos por minuto.

La bradicardia puede ser fisiológica, por ejemplo, en los atletas (corredor o ciclista) pero, a menudo, este trastorno oculta una afección cardiaca.

Bradicardia: síntomas 

Durante la bradicardia, el corazón no proporciona suficiente oxígeno al organismo, lo que puede causar fatiga extrema, mareos, malestar o dificultad para respirar. En el peor de los casos, puede incluso dar la impresión de que el corazón se va a detener.

Sin embargo, la mayoría de las veces la bradicardia no causa ningún síntoma.

Bradicardia: causas

La causa de una frecuencia cardíaca lenta puede estar ocasionada por varios fenómenos:

- Bradicardia sinusal: el nodo sinusal, localizado en la aurícula derecha del corazón, es el punto de partida del estímulo eléctrico. Si las aurículas se contraen con demasiada lentitud, puede causar bradicardia sinusal. Esta es la forma de bradicardia más común.

- Bloqueo sinoauricular: se trata de un flujo pobre de la corriente eléctrica, sobre todo debido a un mal funcionamiento del nodo sinusal.

- Bloqueo auriculoventricular: la corriente es pobre entre las aurículas y el ventrículo. Esto puede causar una obstrucción completa de la señal eléctrica.

- Causa externa: puede ser de origen no cardiaco, tales como el hipotiroidismo o tomar ciertos medicamentos; o cardíaco, como consecuencia de un infarto de miocardio o un síncope vasovagal.

Leer más
Esto es lo que sucede cuando metemos un bloque de metal en fusión en un lago helado

Bradicardia: tratamiento

El tratamiento se basa en función a la causa que ha originado la bradicardia. En caso de aparición de síntomas, el médico puede prescribir medicamentos (atropina) para aliviarlos temporalmente. Por otro lado, la bradicardia fisiológica no requiere tratamiento.

En caso de bradicardia más graves, tales como bradicardia por bloqueo auriculoventricular, se puede considerar la opción de implantar un marcapasos. Se trata de un pequeño dispositivo que se implanta debajo de la piel y que controla el ritmo cardíaco.

Ana Blasco
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración