Guía definitiva para jugar al billar

Guía definitiva para jugar al billar

Qué es el billar, sus reglas básicas, su origen, las modalidades de juego, consejos y trucos. El billar es un deporte de precisión que mucha gente práctica, ya sea profesionalmente o en un bar con música y cerveza, que se remonta a la Edad Antigua. ¿Quieres saber cómo se juega al billar? Te explicamos cual es el origen de este deporte, cuáles son sus modalidades principales, sus reglas y algunos consejos para que puedas practicarlo como un profesional.

Qué es el billar y cuáles son sus reglas básicas

El billar es un juego de precisión y de habilidad que se practica utilizando un taco (un bastón largo de madera) y varias bolas de plástico o de marfil sobre una mesa recubierta con un fieltro verde.

Para jugar al billar, hay que chocar las bolas entre sí o contra los bordes de la mesa (denominados “bandas”) y, dependiendo de la modalidad, introducirlas en 6 agujeros o “troneras”.

El taco tiene en su punta una suela de cuero con la que se golpean las bolas. Para evitar el deslizamiento, se utiliza tiza antideslizante cada pocas tiradas.

Respecto a la mesa de billar, están diseñados de forma especial y con un interior secreto, y dependiendo de la modalidad, existen tres tipos:

-Mesa de Carambola: es una mesa con tapizado verde o azul y sin agujeros, utilizada en la modalidad francesa o carambola.

-Mesa de Pool: es la mesa clásica, con tapizado verde y 6 agujeros, utilizada en la modalidad americana y española.

-Mesa de Snooker: es una mesa parecida a la mesa de pool, pero más grande y alargada, con agujeros más pequeños y con el tapizado más tupido.

¿Qué es la bola 8 y cuáles son las reglas del juego de billar cuando sólo queda la negra?

Una de las modalidades más conocidas y populares es el billar americano Bola 8, que te explicaremos un poco más abajo. La archiconocida bola 8 de color negro cumple una función especial en el billar americano: terminar la partida cuando solo quede esta bola. Tendrás que meter todas tus bolas correspondientes y al final meter la bola 8 sin que metas la bola blanca.

El origen del billar

Puede parecer que las modernas mesas de billar se han creado recientemente, pero el origen de este deporte de precisión llega hasta la antigua Grecia y Egipto. Según los expertos, Cleopatra ya practicaba el billar. Por aquel entonces, se jugaba en el suelo.

No obstante, no fue hasta el siglo XV cuando el juego empezó a popularizarse entre la nobleza y la realeza. La mesa de billar se creó en 1469 por un ebanista francés  de la corte de Luis XI de Francia. Por otro lado, según los ingleses, el billar que conocemos hoy en día lo inventó un señor llamado Bill Yar. Sea cual fuere su origen, las reglas que hoy conocemos se crearon en el siglo XVIII, celebrándose en 1825 el primer campeonato oficial de billar en el Reino Unido.

El billar como deporte profesional

El billar se considera también como un deporte profesional, por lo que existen muchas competiciones nacionales e internacionales donde jugadores expertos compiten por ganar reconocimientos.

En España existe la Real Federación Española de Billar, que congrega a las principales federaciones de todo el territorio y organiza la liga nacional.

A nivel internacional, el billar se juega en competiciones entre países, llegando incluso al nivel de participar como deporte olímpico.

Modalidades de juego

Existen varias modalidades de juego en el mundo: el billar francés, el billar americano, el billar español, el billar italiano, el billar hindú y el billar inglés. Aquí te explicamos las tres principales modalidades del billar.

¿Qué es el juego de billar de 3 bandas?

El juego de tres bandas es una de las modalidades de juego del billar francés.

El juego francés, o carambola, se juega con tres bolas (dos blancas y una roja o bien una blanca una amarilla y una roja) y consiste en golpear la bola roja con una de las otras dos. Se realizan tiros estratégicos para poder golpearla e intentar conseguir carambola, es decir, golpear la bola roja y la otra bola en el mismo tiro. Si se realiza carambola, el jugador puede seguir jugando. La cosa se complica cuando se introducen modalidades a bandas, es decir, es obligatorio golpear las bandas para poder realizar una carambola.

Así, el juego de tres bandas consiste en que el jugador deberá tirar la bola y que toque 3 veces las bandas para poder realizar la carambola. El orden de tocar la bola y las bandas puede ser cualquiera, por ejemplo, se puede tocar una banda y luego hacer carambola y tocar las dos bandas restantes.

¿Cómo se juega a la modalidad de billar Snooker?

El billar inglés o snooker, es el juego de billar que consiste en golpear con una bola blanca las 21 bolas de diferentes colores, 15 de ellas rojas. Según el color, la bola tendrá una puntuación diferente. La regla principal es meter en las troneras una bola roja y una bola de otro color. Cuando ya no queden bolas rojas, se tendrá que meter las bolas de colores en orden según su puntuación.

¿Qué es el billar Bola 8?

El billar Bola 8 o pool es la modalidad de billar americano. Es el más popular y conocido y consiste en golpear una bola blanca contra una de las bolas rayadas o lisas y meterlas en la tronera sin que se meta la bola blanca. Cada jugador deberá meter su estilo de bola correspondiente: la rayada o la lisa. Cuando un jugador termina de meter sus bolas, deberá meter la bola 8 para ganar la partida.

Consejos para agarrar correctamente el taco

Para agarrar el taco de forma profesional deberás sostenerlo a la altura de la cadera con tu mano dominante. Tendrás que sostenerlo con el pulgar y con el dedo índice y puede añadir el dedo medio para tener más potencia en el tiro. El agarre tendrá que ser relajado y en la posición correcta: inclinado hacia la mesa con las piernas relajadas y algo flexionadas.

Trucos para apuntar bien

Tendrás que tomarte tu tiempo para mirar exactamente el punto en el que golpearás la bola. Para eso, alinea con tu mirada el taco con la bola de tiro y la bola que quieras golpear. Concéntrate y no hagas tiros rápidos. Si has realizado un tiro fallido, analiza qué ha ocurrido para que en la próxima tirada puedas apuntar bien.

¿Cómo dar efecto al golpear las bolas de billar?

El efecto consiste en un movimiento circular que una bola realiza sobre sí misma  a la vez que avanza. Existen tres tipos de efectos: la bola plena, el retroceso y el corrido. La primera se produce al golpear la bola en su centro, así se consigue que la bola patine sobre la mesa. Con el retroceso, la bola se golpea en la parte baja de su centro, provocando un movimiento de rotación hacia atrás. Para realizar el corrido, tendrás que golpear la bola por encima de su centro, así avanzará rotando sobre su eje en el mismo sentido. Existen otros tipos de efectos, como los laterales o los avanzados, muchos más difíciles de realizar.

Ahora que conoces todo sobre el billar, lo único que tienes que hacer es practicar, con una buena cerveza en mano.

• Ana Blasco
Leer más