Un macabro descubrimiento en una playa belga: una ballena varada
Un macabro descubrimiento en una playa belga: una ballena varada
Un macabro descubrimiento en una playa belga: una ballena varada
Leer más

Un macabro descubrimiento en una playa belga: una ballena varada

La causa de su muerte aún no ha sido determinada.

Triste descubrimiento en una playa belga de Wenduine la noche del viernes 8 de agosto. Una ballena con pico de Sowerby fue encontrada muerta allí, anunció el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales (IRSNB), transmitido por el diario Metro. El cetáceo ya había varado antes cerca de la presa del puerto de Nieuwpoort en el Mar del Norte.

El IRSNB y los servicios de emergencia locales lanzaron rápidamente los procedimientos de rescate. El mamífero marino fue sacado al mar por primera vez y desapareció de los radares alrededor de las 13:30. Sus posibilidades de supervivencia siempre se consideraron bajas. Pronósticos oscuros que finalmente resultaron ser ciertos, ya que la ballena fue desafortunadamente identificada alrededor de las 20:30 en la arena.

¿Perdida y desorientada?

Era una joven hembra de 3,59 metros de largo y 510 kilogramos de peso. El cadáver fue retirado de la playa esa noche y transferido a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Gante al día siguiente. Una autopsia allí determinará la causa de la muerte, que aún no ha sido identificada. Las causas pueden ser varias: enfermedad, accidentes de pesca, colisión con un barco...

Este año, este es ya el segundo caso de encallamiento de ballenas picudas de Sowerby en el país. Por lo general, la especie busca alimento en alta mar, en aguas profundas, no cerca de la costa. Las primeras hipótesis sugieren que el "animal perdido y desorientado... estaba en el lugar equivocado, sin alimento y sin posibilidades de supervivencia", señala el IRSNB.

En diciembre pasado, fueron los habitantes de la isla de Harris (Escocia) los que presenciaron un espectáculo angustioso: un joven cachalote naufragó allí con 100 kilogramos de plástico en su estómago.

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración